Últimas notas

Estreno teatral “Del manantial del corazón”…del corazón de Yucatán

El olor a incienso y copal inunda el espacio cuya composición delata el costumbrismo que nos espera. Cuatro cruces vestidas con huipiles mayas a las que corresponden mesas con altares, enmarcan el espacio. Al centro un mueble rectangular tejido en mimbre. Mujeres en huipil y concentradas en rezos, llevan consigo la contradicción del mestizaje.

 

“Una mujer a la que le matan un hijo, es muy propensa a quedar loca”

Le obra discursa en la pérdida de un hijo desde la óptica de un grupo de mujeres mestizas de la zona maya yucateca, con su particular visión, ingenuidad, candidez, y desde sus prejuicios y su ignorancia. Si ser mujer en las urbes de hoy todavía presenta condiciones hostiles en muchas áreas, lo que expone la puesta en escena nos evidencia lo que ocurre en las comunidades rurales e indígenas.

Y aunque la obra denuncia, hasta el espectador menos habituado al teatro se engancha porque lo hace con un lenguaje sencillo entre el humor y el drama social con ciertas dosis de melodrama desde amor maternal (atención al chairismo que cree que el género es el problema de la telenovela mexicana).

Conchi León ante ello, emplea recursos que nos remiten al teatro regional (mezcla entre carpa y show de variedades) tan popular en su estado, que impuso la dinastía Herrera, particularmente a través de su máxima estrella, el inolvidable Héctor Herrera “Cholo” fallecido en 2010. León vacila al límite de cruzar hacia el regodeo cómico en el que suelen caer algunos actores en este contexto. Ante ello acierta en no caricaturizar.

Sin embargo, gracias a la solidez de la propuesta escénica, la obra sale avante porque la chabacanería le aporta identidad.  Los silencios medidos y la energía de las palabras no dejan de evocar cosas. Al espectador se le lleva hábilmente en una montaña rusa de emociones que hace a Desde el… especialmente conmovedora.

Del manantial del corazón foto6 (1).jpg

“¿Quién les da derecho a decidir cuánta vida hay en una vida?”

En Yucatán, como en los estados del sureste, las mestizas conviven dentro del cuadro de la vida cotidiana, aún en las zonas de mayor concentración urbana como Mérida, lo que no sucede en todos los estados con sus grupos étnicos.

Desde Mestiza Power, León ha discursado sobre el papel de esas mujeres en la sociedad actual y cada vez se lo nota mayor maestría. Además del espectáculo y del siempre atractivo formato de tener al público sobre el escenario (cuando se presentan en espacios a la italiana) la obra ofrece la interacción lúdica con la cosmovisión maya  a través de rituales como el hetzmek (bautizo) que resulta novedoso sobre todo para públicos lejanos geográfica y culturalmente con ese otro México del que se sabe muy poco.

Imagen 2 .JPG

             Yucatán, el microcosmo del “otro” teatro

Conchi León, junto con Raquel Araujo, es quizá de las figuras yucatecas con mayor notoriedad de la actualidad en la escena teatral nacional más allá que no dejan el quehacer en su estado, que se los posibilita. Nos alegra especialmente que sean mujeres.

Sin demérito de su trabajo, ello refleja lo variopinto de las condiciones para que en cada estado los artistas logren regularidad en su producción. Sin duda no es lo mismo Nuevo León (o Yucatán), que Durango o Campeche y ello depende en buena medida no sólo del gobierno federal sino, particularmente, de las Secretarías de Cultura de los Estados.

No hablamos de un asunto de talento, que en cualquier lado lo encontramos de maneras incluso sorprendentes. En mi experiencia personal, lo antes dicho se explica desde la visión y ejecución de una política cultural (cuando verdaderamente existe): a mayor dinámica vertical gubernamental (por no llamarle cacicazgo), mayor mecenazgo totalitario y carácter “eventual” se le confiere a la actividad cultural, por más festivales y pirotécnica publicitaria que hagan.

Por el contrario, a mayor co-participación exigida al artista, consistente en responsabilidad compartida (con rentabilidad socio-cultural) a cambio de recursos, gestión y reconocimiento, mayor y más regular es la producción local. Ello también depende del desarrollo de la iniciativa privada regional y su participación en los servicios culturales. Por otro lado, para que sea oferta sea “buena”, depende primordialmente de la formación del público.

Yucatán, con sus luces y sombras, es una muestra de una política cultural que lleva rumbo desde hace un buen tiempo; acierto de Teatros de Ciudad de México que retoma lo que vale la pena. En TV & Show nos congratulamos de que esta compañía nos regale un trabajo que, en efecto, emana del corazón.

Del manantial del corazón foto7.jpg

Datos:

Título: DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN

Dramaturgia y dirección: Conchi León.

Actúan: Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes León y Gaby Varela Michelle.

Lugar: Teatro Sergio Magaña (Sólo hasta el 15 de octubre).

Funciones: (viernes 6, sábado 7, domingo 8, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre): jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, (Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

*Posible traspaso al Teatro Benito Juárez para conclusión de temporada al 22 de octubre.

Admisión: 141 pesos, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Duración: 70 minutos aproximadamente.

La programación de Teatros CDMX está disponible y se actualiza en: http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. También cuenta con app (Android e iOS) “TeatrosCDMX”.

Imagen 8 (2).jpg

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

FOTOS: Cortesía de la Producción. TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: