WASHINGTON.- BRUCE SPRINGSTEEN vendió los derechos de todo su catálogo de música a Sony por una cifra récord de 500 millones de dólares, según las publicaciones estadounidenses Billboard y New York Times.

La venta incluye no solo el catálogo de canciones de SPRINGSTEEN, sino también su trabajo como autor, con clásicos como Born in the Usa, escriben las revistas citando fuentes informadas.
Con este acuerdo, el Boss ha batido el récord establecido hace un año por Bob Dylan, quien vendió por cerca de 400 millones de dólares a Universal su extenso catalogo, que cubre una obra de seis décadas.
Este acuerdo es el mas reciente e importante dentro de todos los que se llevaron a cabo en los últimos dos años, en los que las grandes compañías discográficas y de la industria de la música han invertido cientos de miles de millones de dólares en comprar los catálogos completos de varios artistas.
Entre las estrellas que vendieron gran parte o la totalidad de los derechos de su obra se encuentran el mencionado Dylan, Shakira, Paul Simon, Neil Young y Tina Turner.

La cantidad de dinero invertido por Sony queda en nítida evidencia por lo que dijo Rob Stinger, jefe ejecutivo de Sony Music, en la reunión de inversores de mayo. Allí reveló que la empresa había gastado alrededor de catorce mil millones de euros en compras de este estilo en los últimos seis meses.
La voracidad con la que se estuvieron moviendo las empresas del rubro para comprar todos los derechos de autor posibles no está desligado del contexto de la pandemia. Y es que la principal fuente de ingresos de los artistas es la realización de shows en vivo y en las constantes giras en las que se embarcan, pero el Covid-19 frenó eso y plasmó un duro golpe a sus ingresos.

A eso se suma la incertidumbre que existe en el mundo con respecto a la vuelta a la normalidad y las dudas sobre cuánto falta para que los conciertos y las giras musicales se vuelvan a desenvolver con la naturalidad y frecuencia que lo hacían antes.
Además, la mayoría de los que plasmaron los acuerdos son artistas de elevada edad -Springsteen tiene 71 años, Bob Dylan 80 y Neil Young 76-, lo que, mas allá del contexto mundial, agrega el interrogante de cuantos años mas podrán subirse a los escenarios.
También influye la brusca caída de la venta física de discos, que alguna vez fue la mayor fuente de ingresos de los artistas y que la llegada de nuevas tecnologías, como el streaming de música desde plataformas como Spotify, no iguala esos dividendos ni se acerca.

SPRINGSTEEN es uno de los artistas más laureados del rock, con más de veinte Grammy, dos Globos de Oro y un Óscar. El Boss lanzó su ultimo álbum Letter for You en octubre de 2020 y fue quien reabrió Broadway en junio de este año con su show Springsteen on Broadway luego de que las restricciones por el coronavirus durante mas de un año.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Ahora es el «Jefe» Bruce Springsteen quien vende, con récord, su catálogo musical”