Cine

«Harry Potter y la piedra filosofal», 20 años de encender la magia en el cine

ROMA.- El 16 de noviembre de 2001 se estrenaba en todo el mundo el film HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL el primero de los ocho de una de las sagas más amadas del cine, que cumple veinte años.

Harry Potter, basada en las novelas de J.K.Rowling, es uno de esos extraños casos en que la literatura y el cine se abrazan indisolublemente, porque los apasionados de esos libros también son fieles seguidores de las películas.

Daniel Radcliffe interpreta a Harry Potter y cuando se toma ese primer libro publicado en 1997 es como una ventana emergente con las imágenes del elenco animando las páginas. Primero fanáticos de las novelas y luego de las películas y después de ambas a lo largo de estos 20 años.

Varias generaciones crecieron con ellas y cada vez es un chapuzón en la fantasía, en los sueños, en la magia y hasta un poco en la infancia.

La saga de Harry Potter, especialmente esas primeras películas y novelas, es una de esas epopeyas generacionales a las que se permanece enganchados para siempre a pesar de que se haya crecido.

El motivo es complejo: no solo porque dentro de aquel mundo mágico hay arquetipos de muerte, amor, amistad, confianza, poder, curiosidad, sabiduría, destino y libertad, ni porque las historias están repletas de folclore (británico) y mitología, sino porque junto a todo esto hay historias y personajes que Joanne Rowling, en los años 90 investigadora de Amnistía Internacional y profesora de lengua inglesa en Portugal -talento fecundo, pero deprimida y pobre según la leyenda de sus inicios y hoy una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña- dio en el blanco, con gran autenticidad.

La fantasía no basta para explicar un éxito tan enorme: hay mucho más, tal vez cierta semejanza con la realidad. Además de que la historia es un verdadero recorrido de formación.

NÚMEROS MÁGICOS

Lo demuestran los números: Los libros vendidos en el mundo son 500 millones de dólares, traducidos en 80 idiomas. Y las ocho películas recaudaron 9.000 millones de dólares.

Los filmes se exhibieron en 166 países y en 25 idiomas. Es la franquicia más amada en todo el mundo y tiene un club de fans increíble, con 37 millones de miembros, y que sigue creciendo.

Hay juegos para consolas, cuatro parques temáticos, dos tours dedicados a la saga en Londres y en Hollywood.

El primer libro se publicó en junio de 1997 por la editorial Bloosmury (ras varios rechazos de otras editoras), con 500 copias, pero ya en abril, en la Feria del Libro Infantil de Boloña se vendieron los derechos para la edición estadounidenses, por 105.000 dólares, la suma más alta lograda por un autor de libros infantiles debutante.

El éxito estaba en el aire y pocos meses después la publicación del primer libro está claro que era buen material para el cine.

El productor cinematográfico David Heyman contactó a Rowling con la intención de producir una serie, asegurándose que respetaría la historia de la novela.

Heyman le propuso a la escritora varias productoras y Rowling eligió a Warner Bros, que le garantizaba cierto control, no solo desde el punto de vista creativo, sino también en la elección del elenco y del director, ejerciendo el rol de productora ejecutiva.

LA ANÉCDOTA

El acuerdo se firmó en 1999. La casa estadounidense pagó un millón de libras esterlinas por los derechos de los primeros cuatro volúmenes. Una de las condiciones impuestas por Rowling fue que los actores fueran británicos, al menos entre los protagonistas, para garantizar la integridad cultural de la obra. Y solo para El cáliz de fuego, el cuarto filme, Warner tuvo la posibilidad de involucrar a actores franceses y de Europa del Este.

Se le recomendó la dirección a Steven Spielberg, quien rechazó porque un proyecto suyo para hacer un film animado no había sido bien recibido.

La dirección, por lo tanto, recayó en Chris Columbus, quien había dirigido Mi pobre angelito, el guion fue confiado a Steve Kloves y la producción a Heyman.

Para los tres protagonistas el anuncio estuvo dirigido a niños de entre 9 y 11 años. Resultaron elegidos Daniel Radcliffe para el rol de Harry, Rupert Grint para Ron y Emma Watson para Hermione.

El elenco se completó con Richard Harris (Albus Silente), Alan Rickman (Severus Piton), Maggie Smit (Minerva McGranitt), Julie Walteres (Molly Weasley.

En el antiguo establecimiento de Rolls Royce en el noroeste de Londres, en los Estudios Leavesden, se hicieron la mayoría de las tomas.

El argumento de partida es archiconocido: Harry Potter es un niño que descubre que es un mago tras haber vivido durante diez años con los Dursley, que lo maltrataban. Sus padres habían sido asesinados por Lord Voldemort cuando tenía solo un año. Harry sobrevivió gracias al sacrificio de su madre, llevando una cicatriz en forma de rayo.

Ron Wasley es el mejor amigo de Harry, Hermiono Granger es una joven bruja, muy inteligente y brillante. Traba amistad con Harry y Ron y los tres devienen inseparables en la escuela Hogwarts. El resto es magia.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “«Harry Potter y la piedra filosofal», 20 años de encender la magia en el cine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: