Música

A sus casi 80 años, Bob Dylan reta a la artritis para tocar su guitarra

NUEVA YORK.- La artritis no le permite sostener la guitarra, por lo que toca en el escenario apoyándose en el piano eléctrico. Pero incluso la voz, que David Bowie describió como “arena y pegamento”, ya no es lo que solía ser, tanto que en el último álbum Rough and Rowdy Ways, más que cantar BOB DYLAN declara los versos de sus canciones más recientes.

Se acerca el onomástico 80 de BOB DYLAN -24 de mayo-, pero la edad no detiene al genio. “Se niega a permitir que su carrera sea embalsamada”, escribió Paul Morley en uno de los nuevos libros a punto de ser lanzado antes del aniversario.

El legado de DYLAN es enorme y difícil de cuantificar: sólo la semana pasada el Premio Nobel de Literatura acudió a un juez para cerrar una demanda de 7,5 millones de dólares reclamada por la viuda de su colaborador Jacques Levy por el acuerdo de 300 millones de dólares que recaudó en diciembre con la venta del catálogo musical a Universal Music.

Mientras tanto, las festividades se están preparando: Patti Smith, que fue a Estocolmo en 2016 para recoger el Premio Nobel en su nombre- celebrará a Dylan el 22 de mayo en el Festival de Primavera en el Parque Cultural Kaatsbaan, en el estado de Nueva York. Fiesta habrá también en Duluth, donde Dylan nació hace 80 años, mientras estaba en la cercana Hibbing, donde la familia se mudó después de que su padre Abram Zimmermann perdiera su trabajo, y se planea un monumento en el patio de la escuela secundaria donde Bob (Zimmy) se diplomo’ en 1959.

También en el centro de las celebraciones está la publicación de tres nuevos libros y un re-lanzamiento: You Lose Yourself You Reaparece de Morley en la librería en abril, es una “respuesta personal” a un personaje enigmático y transformador, mientras que la biógrafa Clinton Heylin volverá a examinar los años formativos en La doble vida de Bob Dylan.

Sean Latham, profesor de la Universidad de Tulsa y director del Instituto de Estudios Bob Dylan, creado mediante la compra de más de cien mil recuerdos de Dylann directamente del artista, The World of Bob Dylan se estrenará el 30 de abril con una antología de nuevos ensayos académicos, mientras que Bob Dylan: No Direction Home de 1986, del periodista y amigo de New York Times Robert Shelton, será actualizado y reeditado.

Esquivo como siempre y atrapado en la casa de Point Dume en Malibú desde que el Covid-19 le impidió ir a Japón hace un año para una nueva etapa de la “gira interminable”, es poco probable que los celebrados marchen el aniversario en público. Pero Dylan ha acostumbrado a los fans a esperar lo inesperado: como cuando en 1965 “sonaba eléctrico” en Newport o, más recientemente, comenzó a hacer whisky Heaven’s Door. O cuando todavía prestaba canciones icónicas a comerciales de Apple, Cadillac, Pepsi, Budweiser, Ibm y la cadena de lencería Victoria’s Secrets. Este último, rodado en 2004 en la Plaza de San Marcos de Venecia, contiene la única aparición del cantante en una publicidad: Dylan “bendecido”, en el fondo del Gran Canal, con la supermodelo-ángel Adriana Lima, tocando la canción Love Sick del álbum de 1997 Time out of mind.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “A sus casi 80 años, Bob Dylan reta a la artritis para tocar su guitarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: