Cine

Murió a los 87 años el actor Lando Buzzanca, de los rostros más conocidos del cine y la tv

El actor LANDO BUZZANCA, originario de Palermo, falleció a los 87 años. Había actuado en más de 110 películas. La última etapa de su vida estuvo marcada por hospitalizaciones y polémicas entre su pareja y los hijos de su primera esposa.

Lando Buzzanca e Sara Mardegan durante la trasmissione di Raiuno »Ballando con le stelle». Roma, 20 febbraio 2016, ANSA/GIUSEPPE LAMI

Uno de los actores y rostros más conocidos del cine y la televisión italianos había logrado su estilo creativo a partir de la exuberancia y la simpatía. El año anterior pasó por una estancia en el hospital y luego en un centro de rehabilitación. Dolencias, caídas, enfermedades y una secuela final de polémica que deja una sensación de nostalgia. 

BUZZANCA debutó en 1961 en Divorzio all’italiana de Pietro Germi. El éxito llegaría con Il merlo male de 1971, una comedia sexy al estilo italiano dirigida por Pasquale Festa Campanile.

El mes pasado, el médico de Buzzanca, Fulvio Tomaselli, denunció el declive del actor en el RSA donde estaba hospitalizado: “Tiene 87 años, pero parece que tiene 115″. En seis meses perdió 30 kilos.

BUZZANCA había sido llevado a un Rsa el año pasado después de la hospitalización de cuarenta días en el Santo Spirito que se hizo necesaria luego de una caída en abril de 2021 . 

Su pareja Francesca Della Valle y el médico Tomaselli habían denunciado en noviembre pasado el declive del actor que se produjo durante los meses de hospitalización en la RSA. Por lo tanto, su hijo Massimiliano había dicho que quería denunciar tanto «para proteger al padre como su privacidad». Luego, el 8 de noviembre, el actor fue trasladado al Policlínico Gemelli luego de una fractura de fémur, para luego ser trasladado al centro de rehabilitación donde falleció.

Famoso sobre todo por haber encarnado mejor que nadie el estereotipo del siciliano apasionado y celoso, incluso para grandes directores como Pietro Germi y Antonio Pietrangeli. »He actuado en 110 películas -dijo-, pero desde el principio siempre he elegido, siempre he querido ser actor. Incluso cuando no era nadie y estaba arruinado. Tenía en el bolsillo 500.000 liras que mi madre me había dado en secreto, pero se acabaron rápido, dormí en la calle, comí en Cáritas, quería ir al cine, hice pequeñas apariciones, pero sabía que no era suficiente ».

Gerlando Buzzanca, conocido como Lando, nació en Palermo el 24 de agosto de 1935 en el seno de una familia de actores. Estudia actuación en la famosa Academia Sharoff entre trabajos ocasionales. Es camarero pero también gigoló.

A los 17 se trasladó a Roma. El debut en el cine llegó en 1959 en una película histórica, no sólo por la ambientación. Se trata de Ben-Hur, donde el actor aparece en el pequeño papel de un esclavo. La oportunidad adecuada llegó en 1961 con Pietro Germi, quien lo eligió para el papel de Rosario Mule en Divorzio all’italiana. 

Al año siguiente Pietro Germi volvió a darle un gran papel, el del hermano de Stefania Sandrelli en Seducidas y Abandonadas. En 1956 Lando se casó con Lucía, mujer con la que permaneció durante 57 años.

Lando Buzzanca

El actor, luego de las películas de Germi, decide no descuidar la televisión y participa en varios dramas como La trinchera. Lentamente, el actor comienza a crear su propio personaje, el del provinciano amante de las mujeres y, a menudo, no muy inteligente. Esta máscara recurrente también lo llevará a colaborar con grandes directores. 

En 1963 apareció junto a Catherine Spaak en La parmigiana de Antonio Pietrangeli interpretando al aburrido novio de la protagonista. Otro gran punto de inflexión en su carrera llegó en 1971 con la comedia El mirlo macho de Pasquale Festa Campanile con Laura Antonelli. 

Pero los años 70 son también los del éxito televisivo maridado con Delia Scala en Signore e Signor con el eslogan ‘mi vien che reír’ de la que Buzzanca hablaba como ‘una de las cosas más bonitas de mi vida’. En la película de 1974 El árbitro demuestra su capacidad para ponerse en el lugar de los demás. 

Entre finales de los años sesenta y setenta, Lando colaboró ​​en varias ocasiones con otro gran director de su carrera: Lucio Fulci. Juntos ruedan tres películas: Operazione San Pietro, A pesar de las apariencias y Mientras la nación no lo sepa. Los años ochenta le dieron poco espacio en el cine, también porque para el gusto de Buzzanca la deriva que estaba tomando la comedia sexy italiana era ahora excesiva. 

Compensa su éxito en la radio y en el teatro. Una de sus mejores salidas cinematográficas de la década es Second Pontius Pilate de Luigi Magni. Buzzanca volvió a ser el centro de atención de la televisión en 2005 con el triunfo de la miniserie de Rai1 Mi hijo.

En 2007 también recibió elogios de la crítica por su actuación en el largometraje I Viceré de Roberto Faenza. La participación en la película le garantiza la victoria en un Globo de Oro y una nominación al David di Donatello como mejor actor principal.

Después de los éxitos de Lo escándalo della Banca Romana, Il commissario Vivaldi, La Baronessa di Carini, en el Restauratore es en cambio el ‘psíquico’ Basilio. En 2016 participó en la undécima edición de Bailando con las estrellas, bailando en tándem con Sara Mardegan. En 2017, Buzzanca y Carlo Delle Piane interpretan a una pareja de ancianos homosexuales en la conmovedora película ¿Quién salvará las rosas?. 

Buzzanca tuvo dos hijos, Massimiliano y Mario. Tras la muerte de su esposa en 2010, había perdido tanto la fuerza y ​​las ganas de vivir que en 2013 incluso intentó quitarse la vida. Para salvarlo del abismo fue el encuentro con su nueva pareja Francesca Della Valle, 35 años menor. 

Su hijo Massimiliano había dicho que quería denunciar tanto «para proteger al padre como su privacidad», luego de la hospitalización en el Gemelli tras una caída y traslado a Villa Speranza, donde falleció.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Murió a los 87 años el actor Lando Buzzanca, de los rostros más conocidos del cine y la tv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: