Tendencias

María Izquierdo, su obra pictórica y el rol femenino, engalana octubre de 2019

Los intensos colores en su obra pictórica distinguieron a la jalisciense, oriunda de San Jaun de los Lagos MARÍA IZQUIERDO -María Cenobia Izquierdo Gutiérrez (30 de octubre 1902- 2 de diciembre, 1955), la primera pintora mexicana que presentó sus creaciones fuera del país, en el Art Center de Nueva York, además de luchar contra la idea enraizada acerca del rol femenino en la sociedad mexicana.

maria_izq_portada.jpg

En el anuario de Canal 22 sobre mujeres mexicanas extraordinarias, MARÍA IZQUIERDO incursionó en el surrealismo, con temáticas que incluyen autorretratos, paisajes y naturaleza.

La obra de MARÍA IZQUIERDO está incluida dentro del contexto del arte posrevolucionario. Sus pinturas tienen importantes vínculos con el arte de vanguardia, pero relacionados con la mexicanidad.

En 1936, cuando el poeta Antonin Artaud visitó México declaró: “No hay duda, María Izquierdo está en comunicación con las verdaderas fuerzas del alma india”.

muestra-arte-mexicano-paris-3.jpg

UNA FRASE:

«Es un delito ser mujer y tener talento».

Maria-Izquierdo_Viernes-de-Dolores.jpg

VETO:

El jefe del Departamento del Distrito Federal en 1945, Javier Rojo Gómez, canceló el contrato que había firmado meses atrás con la jalisciense para que pintara un mural en el cubo de la escalera principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, corazón político de la moderna y pujante capital del país.

El hecho trascendió a los periódicos y se habló durante meses: Izquierdo iba a ser la primera mujer en llevar su pincel hasta las paredes de un edificio de gobierno de tal relevancia, como lo habían hecho en otros muros Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “los tres grandes” del muralismo; sin embargo, a pocos meses de que terminara el plazo fijado para la realización de la obra (diciembre de 1945) y sin mediar explicación, el funcionario le notificó que no podía pintar ahí.

En compensación le ofrecía los muros de cualquier escuela o mercado, espacios con menor carga política. La respuesta de Izquierdo fue rotunda: si no era ahí, no pintaría en otro lugar.

Lo más profundo de la cultura y de las tradiciones populares mexicanas son el eje principal eje temático de Izquierdo, además de elementos como circos, gallos, vacas, niños, naturaleza muerta y caballos, todos con colores vivos y brillantes, ya sean en óleo o en acuarela.

MARÍA IZQUIERDO, artista de excepción y figura destacada dentro de la cultura mexicana.

PAG18_MARIA3-650x840.jpg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Aqui hay otras noticias que te pueden interesar:

Golfo. Mosaico ancestral, hoy Canal 22 18.30 hrs.

TELÉVORO: “SILVIA PINAL, FRENTE A TI”, LAS VENTAJAS DE UNA BIOSERIE A MODO

Disney compró Fox y se viene la convivencia entre Homero y Mickey

0 comments on “María Izquierdo, su obra pictórica y el rol femenino, engalana octubre de 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: