Últimas notas

Revelan secretos musicales de Beethoven

LAUSANA.- La música de BEETHOVEN no tiene más secretos gracias a Big Data: por primera vez, el análisis científico basado en grandes cantidades de datos ha permitido identificar las características del estilo del músico y el resultado se considera el primer paso de una inminente revolución en el estudio de este arte. 
Publicado en la revista Plos One, el análisis fue realizado por el Politécnico de Lausana (Epfl) y está coordinado por Martin Rohrmeier. 
BEETHOVEN (1).jpg

“Los nuevos métodos de vanguardia basados ​​en estadísticas y ciencia de datos nos permiten analizar la música de una manera nueva, que estaba más allá del alcance de la musicología tradicional”, señala Rohrmeier. “Nuestro objetivo, agregó, es entender cómo funciona la música”.

Para descifrar el estilo musical de Beethoven, los investigadores analizaron las partituras de los 16 cuartetos de cuerdas compuestos por el músico durante su vida. 

“Básicamente, hemos generado una gran cantidad de datos digitales, en los que buscamos los esquemas musicales de Beethoven”, dice Fabian Moss, primer autor del estudio. Los Cuartetos de cuerdas de Beethoven, composiciones para dos violines, una viola y un violonchelo, representan más de 8 horas de música y contienen cerca de 30 mil acordes.

Para identificar el estilo del músico, los investigadores analizaron los acordes, tanto los tipos utilizados como la forma en que se repiten. Los dos tipos principales de acordes se llaman dominantes y tónicos y tienen roles centrales para acumular tensión y liberarla. Pero en general, hay una gran cantidad de tipos de acordes, incluidas muchas variantes de los acordes dominantes y tónicos. Los cuartetos de cuerdas de Beethoven, por ejemplo, contienen más de mil tipos. 

Sin embargo, el estudio revela que en las obras de Beethoven, la mayor parte de la música de Cuarteto de cuerdas está gobernada por los acordes dominantes y tónicos y sus numerosas variaciones y que la transición más frecuente de un acorde a otro pasa del dominante. a la tónica.

 

BEETHOVENDOS.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: