Últimas notas

Para ir a la luna nada como la canción Brain Damage/ Eclipse, de Roger Waters

ROMA.- PINK FLOYD, con la canción  Brain Damage / Eclipse , ganó la encuesta, que pidió  Ansa.it a los lectores para elegir qué canción a enviar a la luna.
eclipseuno.jpg
De los 2 mil 659 lectores de Ansa.italia que participaron en la encuesta, el 35% eligió la canción Brain Damage / Eclipse . Segundo sitio con 13%, David Bowie con Vida en Marte  y tercer lugar Frank Sinatra con Fly me on the moon . 

En la encuesta realizada a la vista de la llegada de astronautas al suelo lunar, programada para 2024, la NASA, desde ahora hasta el 28 de junio, solicita que se proponga su canción favorita en la “lista de reproducción lunar”.

La última canción de un disco es tan importante como la primera (y todas las que están en el medio, claro). Ella es la que nos subraya lo que fue el álbum al tiempo que nos dice “hasta luego”, invitándonos a volver y volver. En Este es el fin exploramos las canciones que cierran grandes discos para ver si están a la altura de las circunstancias o si son simple basura de relleno.

Es incierto que existan discos en la historia de la música capaces de superar la homogeneidad y coherencia de Dark Side of the Moon de ya sabemos quién. Si bien no es exactamente lo que conocemos como un álbum conceptual, cada canción de esta obra maestra se abraza con la sus vecinas y con un todo que las supera y que es mucho más que esa suma de partes. Por eso, escuchar una sola pista de forma individual es tan extraño: nos aísla de una sensación de mayores dimensiones e incluso nos empuja a autocompletar mentalmente lo que lo rodea.

hqdefault.jpg

 

Así, escuchar Eclipse, es un desafío monumental para quien quiera analizarlo sin echar una oída al resto del disco. Eclipse es mucho más abarcadora ya que resume el camino conceptual recorrido hasta ahí. Si el disco ya había tocado al conflicto, la codicia, el tiempo, la muerte y la locura, ello se da la mano y se aúna en el mensaje final del álbum, reconocido por el propio Roger Waters al hablar de la última línea cantada (“and everything under the sun is in tune, but the sun is eclipsed by the moon”):

“Es una simple afirmación que dice que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecer están a nuestro alcance, pero que la influencia de una fuerza oscura en nuestra naturaleza nos impide tomarlas. La canción se dirige al escucha y dice que si vos, el escucha, estás afectado por esa fuerza, y si esa fuerza es de tu preocupación, bueno, yo siento exactamente lo mismo. La línea “I’ll see you on the dark side of the moon” soy yo hablándole al escucha, diciendo “sé que tienes esos malos sentimientos e impulsos porque yo también los tengo, y una de las maneras en las que puedo entrar en contacto directo con vos es compartir con vos el hecho que me siento mal algunas veces.”

Básicamente, las palabras de Waters resumen perfectamente el disco, ya que luego de todas las nociones abordadas a través de las letras, Eclipse nos invita a reconocernos en los otros y en las partes de la experiencia que nos son intrínsecas como seres humanos: la eterna dicotomía entre el bien y el mal que nos afecta independientemente de nuestro origen, raza, credo y demás. Posiblemente sea esta apelación directa lo que hace que uno se sienta tan ligado a este disco y, por supuesto, a Eclipse como clímax de toda la experiencia de escucha.

Pero, además, hay otros 3 componentes, mucho más sutiles, que subrayan esta idea. El primero de ellos es posiblemente el más obvio. Son las palabras que se escuchan entre los latidos de corazón con los que cierra Dark Side of the Moon. Si se presta atención, entre esos golpes digitales (otra referencia circular) se escucha al portero de Abbey Road, Gerry O’Driscoll, que dice “”There is no dark side in the moon, really. Matter of fact, it’s all dark. (The only thing that makes it look light is the sun.)”

pink-floyd.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: