El mundo instantáneo es capturado permanentemente por los ojos de GRACIELA ITURBIDE, quien engalana este mes en el anuario de mujeres extraordinarias por el Canal Cultural de México, el 22.
Formada en el Centro de Estudios Cinematográficos, alumna de Manuel Álvarez Bravo, viajera, curiosa incesante y reconocida por su trabajo en blanco y negro, María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, de 77 años, ha capturado a través de su lente lo mismo rituales que aves, la muerte y la realidad de las mujeres juchitecas y los indios seris.
La fotógrafa, quien ha obtenido destacados reconocimientos, como el Premio Hasselblad y la Beca Guggenheim en Artes, siempre ha sostenido que todavía trabaja de manera analógica: «Me encanta ver mis contactos, sorprenderme y elegir. El espectador tiene que hacer también su propia interpretación. La cámara es un pretexto para conocer el mundo y las culturas y, en especial, mi país. Me gusta encontrarme con cosas que me llenan de adrenalina y cuando llego al laboratorio vuelvo a experimentar la sorpresa de lo fotografiado».
Dos de sus obras más reconocidas son Nuestra señora de las iguanas y Mujer ángel, fotografías que esconden el trabajo instantáneo e impredecible de la autora, quien aún dedica su mirada a capturar mundos extraordinarios.
Junio 2019, mes de GRACIELA ITURBIDE.
TV&SHOW / Rondero’s Medios
Otras notas que te pueden interesar:
Las Clinton, madre e hija, crean productora de cine y tv para mujeres
Se soltó de la lengua Gene Simmons: “Kiss es más importante que el Papa”
“Knight Fall”, el mundo medieval y sus Monjes Guerreros, vuelven a History
0 comments on “En junio son los ojos de Graciela Iturbide”