Últimas notas

“Éramos tres hermanas”, la resistencia de los “viejos” tiempos, en el Teatro Orientación

Asistir al teatro convocados por un cartel de actrices del calibre de ANA OFELIA MURGUÍA, MARTA AURA y MARTA VERDUZCO para esta obra, con Chéjov de por medio, siempre resulta estimulante. La noción de espectáculo no riñe con la misión cultural de la oferta de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), verbigracia.

Tres hermanas, CNT (13).JPG

“El tiempo pasa y yo sólo veo que me alejo de la vida”

Llegan las la luces a escena y alumbran una casa familiar que nos enfrenta con un ambiente decadente que esconde mejores tiempos. Las hermanas Prozórov se recuperan de la muerte de su patriarca y hacen planes para retomar sus vidas. Ansían regresar a Moscú desde la difusa idealización de recuerdos de la infancia y como evocación de un lugar donde corre la vida en contraposición del sosiego abrumador de provincia.

Pero son mujeres de su tiempo y el yugo del clan familiar se transfiere a otro hombre, su hermano mayor, un personaje omnipresente que nunca aparece en el escenario, cuyo matrimonio se antepondrá a sus hondos anhelos. Aquí hay un factor de resistencia, su dignidad y mientras las tres hermanas viven un letargo en el que parece que no ocurre nada, dentro de ellas ocurre una vibración existencial, con particular vigencia.

La Rusia profunda y rural del original que data de 1901, aquí transpira una universalidad única que puede trasladarse sin problema a cualquier ciudad del interior de México. Otro rasgo particular de la dramaturgia de Chéjov es aquello que pasa fuera de escena que termina diciendo más de lo que sucede en ésta; sin embargo, es la interpretación de las actrices lo que provee de peso al texto del presente dramático, lo cual resulta un deleite.

Tres hermanas, CNT (14).JPG

 “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”

ANTÓN CHÉJOV (Rusia, 1860-1904) fue un médico que se hizo escritor y luego dramaturgo. Sus cuatro obras: La Gaviota, Tío Vania, Las Tres Hermanas y El Jardín de los Cerezos conforman cualquier biblioteca teatral que se respete en el mundo. Todas ellas llevadas a escena bajo la dirección de su célebre compatriota Konstantin Stanislavski que revolucionó las formas de hacer y entender al teatro.

Ante ello, también es preciso acotar sobre la trayectoria del director porque ello redefine la adaptación de la obra: el español José Sanchis Sinisterra, no sólo cuenta con una longeva trayectoria en los escenarios sino que hablamos de uno de los autores vivos más reconocidos de su nación y cuyas obras son de las más montadas, un detalle nada menor para el que hacer de la CNT.

Dada su prestigiosa trayectoria como docente en arte dramático (con énfasis en la investigación), advertimos su proclividad natural a ofrecernos experimentación en el abordaje de un autor clásico del teatro moderno y eludiendo la distancia de tratar la obra como pieza de museo, lo que el dramaturgo confiesa en su “Desacato” del programa de mano.

La reverencia al también cuentista en todo caso se encuentra en el formato que enmarca la puesta: factura de la CNT, teatro a la italiana (aun haciéndose prescindir de las piernas laterales) y la solemnidad del ritmo narrativo, sobre todo durante la primera parte.

Aspectos como la influencia en el diálogo a la (Harold) Pinter o la meta-teatralidad (al hablarle a la audiencia) que guiñan a (Samuel) Beckett proveen de actualidad al relato y en manos de la maestría de una actriz como Ana Ofelia Murguía, cosquillea el ombligo del público para su beneplácito.

Sabemos que Sanchis Sinisterra realizó un montaje madrileño un año antes con excelente acogida; es de suponer que la adaptación es la misma que se ofrece aquí con un elenco y producción mexicanos.

Tres hermanas, CNT (4).JPG

 “Nada sucede como lo habíamos creído”

A la producción de la Compañía Nacional de Teatro no hay algo que repararle, por el contrario nuevamente nos encontramos con otro extraordinario trabajo de Patricia Gutiérrez en la iluminación y escenografía (Ver la reseña de TV & Show de Las 99 monedas),  sin dejar pasar por alto el delicado trabajo en la música de Alberto Rosas y de Victoria Benet, dotado de un gusto excepcional.

Finalmente no omito compartir una de las ideas que me vienen a la mente al atestiguar el desempeño de un reparto como este en escena: ¿por qué la ficción dramática audiovisual de México persiste en ponderar absurda y frívolamente la juventud en todos sus proyectos y personajes centrales? Lo dice un millenial (el autor de estas líneas).

Más de un productor y director de casting debería estar entre las butacas de los teatros donde esta obra se presente. Asistir a Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) es la demostración de lo mucho que tenemos que aprender (acaso aprovechar) y reconocer a la veteranía de su elenco artístico. Larga y saludable vida.

La puesta en escena cierra temporada en el Centro Cultural del Bosque pero forma parte desde 2015 del repertorio de la Compañía dirigida por Enrique Singer, por lo que vuelve a cartelera en cualquier momento. Ojalá pueda viajar por el país para contribuir a hacer efectiva la palabra ‘nacional’ en las siglas de instituciones como la CNT.

Tres hermanas, CNT (11).JPG

DATOS:

Título: Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov).

Adaptación y dirección: José Sanchis Sinisterra.

Actúan: Marta Aura, Ana Ofelia Murguía (alterna con Adriana Roel) y Marta Verduzco.

Lugar: Teatro Orientación (Centro Cultural del Bosque)

Admisión: 150 pesos general, jueves 30 pesos, descuentos a Gente de Teatro, maestros e Inapam.

Funciones (últimas): Jueves 5 y viernes 6, 20:00 hrs., sábado 7, 19 hrs., domingo 8, 18 hrs.

Duración: 90 minutos aproximadamente.

Disponible venta de boletos por el sistema Ticketmaster.

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares) / Instagram: @daniel.laresm / Fp FB: Daniel Lares Muñoz. http://www.tvandshow.com.mx

 Fotografías: Sergio Carreón, CNT

TV&SHOW / Rondero’s Medios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Las 99 monedas” o la que hace falta – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO PRESENTA AMBICIOSO PROGRAMA PARA EL 2018 – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: