Últimas notas

La compañía Nacional de Teatro presenta ambicioso programa para el 2018

Prioridad a dramaturgia mexicana, la exploración a nuevos lenguajes escénicos, ampliación de la presencia nacional, así como giras internacionales forman parte del ambicioso programa para el primer semestre del año que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en voz de su director artístico, Enrique Singer, presentó en conferencia de prensa acompañado de su elenco estable y el coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto Lomnitz.

Teniendo como marco una de sus sedes habituales, el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), se explicó frente a los medios de comunicación que en cuanto a la cobertura nacional, la nueva estrategia de la CNT no se reduce a presentarse en los estados con sus producciones de repertorio sino a trabajar en coproducción con las propias compañías independientes locales no sólo destinando elenco sino recursos y movilidad para que las obras puedan llegar a otros públicos tanto en la Ciudad de México como a otras entidades.

La coproducción: pauta para cercanía directa y permanente con estados

Tal es el caso de la compañía afincada en San Luis Potosí, el Rinoceronte Enamorado encabezada por Jesús Coronado, que el pasado mes de octubre estrenó ahí la puesta en escena Injusticia con dramaturgia, producción ejecutiva y elenco de miembros de la compañía y a la cual se integraron los actores Diana Fidelia y Jorge León que forman parte del elenco estable de la CNT. Ahora dicho trabajo se presentará durante el mes de febrero en el teatro Orientación de la Ciudad de México.

La anterior es la primera coproducción entre la CNT y una compañía independiente. Próximamente, se adelantó, le tocará lo propio al sureste con La Rendija, dirigida por Raquel Araujo con una reconocida trayectoria dentro y fuera de Yucatán en cuya capital tiene su espacio escénico con producción regular. Esta estrategia “enriquece no sólo a las agrupaciones en los estados sino a la propia Compañía al tener contacto directo con la realidad de cada parte del país”.

Hacer las cosas diferentes para atraer nuevos públicos

Ante la pregunta expresa de TV&Show, sobre las estrategias para atraer a nuevos públicos, Singer fue enfático y autocrítico al declarar que la Compañía ha cosechado grandes logros pero que si continúan haciendo lo mismo siempre, difícilmente conseguirán obtener resultados distintos.

Para ello se han emprendido proyectos cuya propuesta se está desarrollando saliéndose de las convenciones acostumbradas a través de talleres y exploración conjunta entre los actores, dramaturgos y directores. Así pronto verán la luz Instrucciones para ir al cielo, escrita y dirigida por Benjamín Cann, e inspirada en el decálogo de Kieslowski; Opus siniestrus, de Leonora Carrington en el contexto de la exposición “Cuentos Mágicos” y bajo la dirección de Emmanuel Márquez.

De la misma forma secundarán en cartelera El origen del mundo de Jorge Volpi en colaboración escénica con Mario Espinosa; Proyecto SED: Encuentro de aguas, un trabajo multidisciplinario y colectivo con jóvenes talentos a cargo de Laura Uribe sobre uno de los temas que sin duda desatarán las mayores controversias durante el siglo XXI: el manejo político del agua, montaje programado para estrenarse en el mes de marzo.

CNT internacional

Tres hermanas, CNT (11) (1).JPG

La colaboración extranjera también integra al programa. Si antes el español José Sanchis Sinisterra lo hizo con un clásico de Chéjov (la estupenda adaptación Éramos tres hermanas), ahora la británica Debbie Hannan lo hará con Latir, obra original de la dramaturga mexicana Bárbara Colio (Cuerdas) con la asesoría de la Royal Court y la coproducción de Anglo Arts y el British Council.

 

Puedes ver la reseña de “Eramos tres hermanas” en ésta liga.

Las producciones que viajarán fuera de México serán Enemigo del pueblo (basada en el clásico de Ibsen) para marzo en Colombia; Conferencia sobre la lluvia (de Juan Villoro) en Costa Rica durante abril, e Iris hace sala (de Parenteu-Lebeuf) con propuesta escénica de Violeta Sarmiento, llegará a Canadá en mayo.

Clásicos de repertorio vuelven a cartelera

Numancia 2.jpg

Celebrados trabajos con varias presentaciones (y hasta años) en su recorrido volverán a la cartelera de este primer semestre del año que inicia. Para febrero entrarán Numancia y Desazón a los espacios del CCB, seguidos por El Malentendido, Enemigo del Pueblo y Los Grandes Muertos, el ambicioso montaje que incluye 6 de las 11 obras de la saga autoría de Luisa Josefina Hernández ambientada en el estado de Campeche. Si no ha tenido oportunidad de disfrutarlas, esté pendiente de la información que TV&Show le ofrecerá para no perdérselas ya que sus temporadas son corta estancia.

 

268-DESAZON-5.jpg

Las actrices de número Luisa Huertas y Julieta Egurrola explicaron que el regreso de Desazón no sólo tiene por objetivo homenajear a su autor (el mexicano Víctor Hugo Rascón Banda) a diez año de su fallecimiento, sino llevar a todo lugar donde sea posible, el mensaje de la obra. Para ello han prescindido de la escenografía del legendario Alejandro Luna (cuyo trabajo también puede apreciarse en Enemigo del Pueblo) para que la obra tenga la posibilidad de presentarse en un mayor número de espacios, más allá de las capitales de los estados y sin la limitante de la infraestructura escénica que usualmente requiere un montaje regular de la CNT: “sólo requerimos de tres sillas, un foco y un micrófono”, apuntaron.

Aquí puedes ver la reseña de “Enemigo del pueblo” en ésta liga.

Finalmente el experimentado director de más de 35 obras como Oleanna y Ricardo II, declaró que para que las producciones de la Compañía Nacional de Teatro se presenten en un mayor número de espacios, ciudades y poblaciones es fundamental la invitación directa y la colaboración de los estados y los municipios. “Donde nos inviten, ahí estaremos, ténganlo por seguro”.

Ante ello habrá que seguir el eco que tendrá la elaborada y entusiasta convocatoria de Singer y la Compañía, en los gobiernos locales cuya frase eufemística “no hay presupuesto” resulta la recurrencia sistemática a la que se enfrenta la cultura en las diferentes realidades de norte a sur de la república, sobre todo en un año inminentemente electoral. Prioridades, con sus asegunes.

Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Jorge Volpi Premio Alfaguara de novela 2018 por Una novela criminal

ARANZA CELEBRA A ARMANDO MANZANERO EN CHICHÉN-ITZÁ

Se convierte en marca registrada, Meryl Streep

1 Comentario en La compañía Nacional de Teatro presenta ambicioso programa para el 2018

  1. GILBERTO VELARDE OSUNA // 1 febrero, 2018 en 9:18 pm // Responder

    Qué bien que la CNT tenga esos planes.
    Provincia necesita acceso a esas producciones.
    Desgraciadamente lo que llega normalmente son obras comerciales con actores y actrices de moda, con poca oferta cultural

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Satisfaction es una obra femenina, no feminista – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. La figura femenina durante los últimos 50 años en muestra fotográfica del calendario Pirelli – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: