Cine

«Es un mito que se gana dinero con el cine»: George Lucas en el Festival de Cannes 2024

CANNES.- «Es un mito que se gana dinero con el cine», así lo declaró el símbolo legendario del cine americano, GEORGE LUCAS, quien fue recibido con una ovación de más de tres minutos y mañana recibirá la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura de Cannes 2024.

«Éramos yo, Francis Ford Coppola, Paul Schrader, Steven Spielberg… con nuestras ideas, sobre todo una: no queríamos ganar dinero sino hacer cine. Fue una época magnífica, hubo un cambio entre los viejos estudios que habían fundado Hollywood y estábamos dispuestos a correr riesgos, el fenómeno Easy Rider nos dio un empujón», afirma uno de los protagonistas del llamado New Hollywood, la gran ola de renovación del cine estadounidense con cineastas perfectamente inmersos en el contexto político y social de finales de los años 1960 y a lo largo de los años 70.

LUCAS habló extensamente de su relación fraternal con Coppola, cinco años mayor: «Me acababa de graduar en cine en Los Ángeles, me interesaba la fotografía, la animación, había hecho un corto de ciencia ficción de 15 minutos, THX 1138; más tarde se convirtió en su primer largometraje, El hombre que voló del futuro.

Trabajó con Roger Corman y tenía muchas ganas de ser director, en 1969 comenzó su aventura con American Zoetrope, la compañía que fundaron juntos. Es un viaje a mundos cinematográficos legendarios que, apoyado en el teatro por un auténtico fanático de los fans, recuerda Lucas. La saga Star Wars primero, Indiana Jones pero también Mishima, Labyrinth, Willow de Ron Howard y luego American Graffiti, «es mi favorita, el estreno fue lo más loco que viví, todos desatados como en un concierto de rock y qué éxito: más de 100 millones de dólares.»

En su carrera, Lucas ha cambiado el concepto de hacer cine, «para mí la división de roles no es válida», afirmó el director, guionista, productor de cine y montador. Algunas películas están dirigidas por él, como la primera Star Wars, por ejemplo, y todas están escritas y producidas por él.

«¿Dote? Siempre les digo a los jóvenes y a los estudiantes de cine: perseverancia. Yo era un chico testarudo», prosiguió.

Definir visionario, siempre proyectado hacia el futuro incluso muy lejos de la tierra es superfluo, LUCAS con su holding es mucho más desde hace algún tiempo. Pero es curioso oírlo contarlo por primera vez en Cannes, con el corto Thx 1138. «Era 1971 y la Quincena de Realizadores se quedó con la película, pero Warner no tenía intención de dejarnos ir a Francia, así que con la coguionista logramos recaudar dinero para llegar allí. Entramos en secreto al estreno sin boleto. Después de unos años, la prensa me preguntó por qué no habíamos asistido a la conferencia de prensa: ‘sencillo, no lo sabíamos’.

Regresó a Cannes otras veces: con Star Wars, Episodio III – La venganza de los Sith en 2005, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en 2008 e Indiana Jones y el cuadrante del destino en 2023. Sus obras, subrayó, «No son el tipo de películas que se premian en los festivales», pero según él ni siquiera le hicieron rico.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “«Es un mito que se gana dinero con el cine»: George Lucas en el Festival de Cannes 2024

Deja un comentario