Ernest Hemingway, “un puente con Estados Unidos”, admite Cuba

LA HABANA.- Cuba organizó un encuentro virtual internacional sobre ERNEST HEMINGWAY que describió al escritor que residió en la isla como un “un puente” con Estados Unidos.

La prensa local describió el coloquio internacional número 18 organizado en el país sobre Hemingway como “intenso” en sus intercambios.

Al encuentro de fin de semana asistieron investigadores de Estados Unidos, Canadá y Japón, además de los cubanos, sobre la vida y obra del autor de El Viejo y el Mar, novela ambientada en Cuba.

En el evento fueron presentadas ponencias, se anunciaron lanzamientos de libros y de materiales cinematográficos sobre el escritor ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1954 que residió por años en una finca en los alrededores de La Habana en una época de sus vida.

La Presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez, estimo que el artista “ha sido un puente de unidad entre Cuba y Estados Unidos en todas las épocas”.

Uno de los que escribieron opiniones durante el coloquio fue James Jim McGovern, representante del segundo distrito congresional de Massachusetts en el Congreso de Estados Unidos.

McGovern defendió una normalización de las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones y el fin del bloqueo que aplica Washington.

El culto a la obra de Hemingway ha sobrevivido a los peores momentos de las relaciones bilaterales, que tocaron un punto muy bajo durante el gobierno de Donald Trump y no se han recuperado con el nuevo mandato en la Casa Blanca de Joe Biden.

La administración Biden ha hecho recientes críticas a políticas cubanas y votó este mes en la Organización de Naciones Unidas en contra de un informe cubano que defiende anualmente el fin del bloqueo estadounidense que ya dura 60 años.

Solo una vez en las casi 30 veces que se ha votado en la ONU sobre el tema Estados Unidos se abstuvo y fue en medio de un proceso de “deshielo” bilateral bajo la presidencia de Barack Obama.

Durante el resto de las votaciones anuales de los países participantes Washington ha quedado en una minoría muy reducida. Entre los participantes internacionales en el encuentro digital estuvieron el investigador estadounidense Mark Burell, el japonés Hideo Yanahisawa, el argentino Ricardo Koon y la Directora Ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, en Estados Unidos, Mary Jo Adams.

El primer coloquio de este perfil fue en 1995 en la Marina Hemingway como sede, un lugar en la costa de La Habana en el que se desarrollan torneos de pesca de la aguja que inauguró en Cuba Hemingway en los años 50 del siglo pasado.

Durante la versión de ese torneo en mayo de 1960 Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, participó y celebró quizá su único encuentro con Hemingway.

Poco después el autor de To have and Have Not se fue de la isla para no volver. 

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s