Mujeres cineastas al ataque: aumentan en número y éxito en Hollywood

NUEVA YORK.- Hollywood sigue siendo un mundo predominantemente masculino, pero en el “techo de cristal” de la industria del cine están empezando a aparecer algunas grietas.

frozen-35.jpg

El número de películas dirigidas por mujeres que en 2019 lograron éxito de taquilla llegó a niveles récord, según un nuevo estudio de la Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California en Annenberg.

El estudio, difundido por Variety, fue publicado como conclusión de un debate de una década sobre cómo Hollywood discrimina por color de la piel, sexo y orientación sexual.

booksmart-film-2019-shutterstock-editorial-10238723o.jpg

OLIVIA WILDE

La señal es que la polémica sobre las barreras de género removieron las aguas, provocando un cambio real. En los últimos 12 meses realizadoras como Greta Gerwig (Mujercitas), Lorene Scafaria (Hustlers), Olivia Wilde (Booksmart), Lulu Wang (The Farewell) y Melina Matsoukas (Queen and Slim) contribuyeron a llevar a nuevas alturas la proporción de películas dirigidas por mujeres: el 10,6% sobre 100 “campeones de taquilla” en 2019.

annaboden-capitana-marvel.jpg

ANNA BODEN, DIRECTORA DE CAPTAIN MARVEL

Además dos filmes –Frozen II y Captain Marvel, respectivamente de Jennifer Lee y Anna Boden- ingresaron en el “top ten”.

Se trata de un progreso respecto de 2018, cuando la porción de películas dirigidas por mujeres había sido de apenas el 4,5%, en línea con los porcentajes de 2007, cuando el ateneo de Annenberg empezó a realizar los recuentos.

“Finalmente las cosas se mueven”, dijo Stacy Smith, quien co-firmó el estudio, según el cual una confluencia de factores contribuyó con el cambio: desde el impacto de movimientos como #MeToo y Time’s Up, que apuntaron los reflectores sobre las contrataciones de parte de los estudios, a la mayor presencia de realizadoras en festivales como Sundance, en televisión y en plataformas de streaming como Netflix.

Un círculo virtuoso, finalmente, aunque en materia de premios aún hay mucho camino que recorrer, como demostraron las nominaciones a los próximos Golden Globe, que desdeñaron a realizadoras como Gerwig y Wang.

Hasta ahora la relación en el “top 100” había sido de una mujer cada 20 realizadores hombres.

En 2019 Universal funcionó como ariete con cinco proyectos de realizadoras como Matsoukas y Tina Hall, de Little (más de un cuarto del total), seguida por STX Entertainment (25%), mientras Sony y Disney dedicaron el 17% de su empeño y Warner Bros el 16%.

En la otra orilla se ubicó Paramount: el estudio no produjo películas de mujeres en los últimos cinco años. En cuanto a Netflix, el 20% de sus producciones tuvieron una mujer al timón.

opt_img_5c8337e6bf649_d3p5JuwN7dG0TvrN5h4ZY4tMOEX.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras notas que te pueden interesar:

Top Models que cumplen 50 años en 2020: Naomi Campbell y Claudia Schiffer

GEORGE CLOONEY, ACTIVISTA CONTRA LAS LEYES ANTI-LGBT EN BRUNEI

Michael Bublé le dedicó una nueva y romántica canción a Luisana Lopilato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s