Últimas notas

“Mujeres de Picasso”, siempre sì en NY

NUEVA YORK.- A pesar de las controversias desatadas por el movimiento #MeToo, que el año pasado definió al maestro del cubismo como un “paciente misógino”, las mujeres de Pablo Picasso se destacaron en Nueva York.
Picasso y Jacqueline Roque_El beso_Douglas Duncan.jpg
Una gran exposición, De Fernande a Jacqueline, presenta obras de Gagosian en Madison Avenue 35 inspiradas en sus musas. Pinturas, dibujos y esculturas dan testimonio del “papel central” interpretado por Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Francoise Gilot, Sylvette David y Jacqueline Roque en la vida de Picasso, explicò la galería.
La exposición se organizó en colaboración con los herederos del artista para honrar la memoria del historiador británico de arte John Richardson, biógrafo de Picasso, quien falleció en marzo a los 95 años. Cuando una mujer entró en la vida de Picasso, todo cambió: arte, hogar, poesía, incluso el perro, una vez confiada a Richardson Dora Maar. La exposición de Nueva York, abierta hasta el 22 de junio, es una de las tres organizadas en los últimos meses sobre las mujeres de Picasso: en junio, Dora Maar y Olga Khokhlova serán objeto de exposiciones separadas en el Centro Pompidou de París (del 5 de junio al 29 de julio). ) y en el CaixaForum en Madrid del 19 de junio al 22 de septiembre.
En Gagosian hay piezas famosas, como la pintura “El sueño” de 1932 que el magnate del casino Steve Wynn dañó con el codo en la víspera de la venta: representa a Marie-Thérèse dormida y fue prestada por el financiero Steve Cohen, quien en 2013 le pagó Wynn $ 155 millones, mucho menos que el precio acordado antes del daño. La relación entre Picasso y sus mujeres ha llevado a revisar su legado a la luz del movimiento #MeToo.
pablo-picasso-el-artista-por-antonomasia-del-siglo-xx-696x528.jpg
En noviembre pasado, en un acto de “arte guerrillero”, Michelle Hartney publicó una leyenda al lado de “The Dreamer” de 1932 en el Metropolitan de Nueva York, en la que condenó a Picasso por “la enfermedad mental de la misoginia” y lo criticó por iniciar el Relación con Walther cuando solo tenía 17 años.
“No eran simplemente musas silenciosas”, respondió Gagosian, anticipando las controversias: “Fernande y Francoise publicaron libros de memorias; Olga y Marie-Thérèse guardaron vastos archivos de fotos y cartas durante décadas; Dora dio entrevistas a historiadores del arte y documentó La vida de Picasso con sus fotografías. Las mujeres de Picasso son indispensables para comprender al artista y su obra “.
PICASSO.jpg
CON INFORMACIÒN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: