Entre el melodrama y la comedia, entre la crónica y la ficción, GUADALUPE LOAEZA retoma el argumento del largometraje de las niñas bien, que a su vez se inspiró en los personajes de la escritora y cronista. El resultado es LAS NIÑAS BIEN, LA PELÍCULA (Editorial Océano, 194 páginas), un juego de espejos que nos relata la historia de una clase sociales en la que el privilegio y la apariencia terminan por amenazar hasta los cimientos de la amistad, la lealtad y la armonía familiar.
LA TRAMA:
Durante el sexenio de López Portillo, luego de sus lloriqueos y de jurar defender el peso como un perro, México se encuentra en bancarrota. El dólar se dispara hasta los cielos. Los mexicanos menos privilegiados se ven obligados a apretarse el cinturón para sobrevivir.
Nada de esto parece preocuparle a Sofía, quien está a punto de celebrar su cuarenta aniversario en su casa de Las Lomas y se siente en la cima del mundo. Sin embargo, su vida de lujos no durará mucho. También a ella le caerá encima la realidad económica de un país que, durante un sexenio, se creyó moderno, próspero y de primer mundo.
UN FRAGMENTO:
La recámara de Sofía se encuentra resguardada por una puerta laqueada en blanco. Abrimos con sigilo y, súbitamente, parecemos encontrarnos a unte una página de la revista House & Garden. Nos recibe una alfombra ciento por ciento de lana color arena, sin una pizca de polvo que mancille su belleza. Las paredes lucen tapizadas con papel en tonos grises, crema y chabacano. La imponente cabecera king size presume su marquetería poblana mandada a hacer especialmente, lo mismo que los buró a cada lado de la cama. El cubrecamas e de piqué blanco con encajes de tira bordada.
En el centro , se destacan varios cojines de todos los tamaños y formas (cilíndricos, rectangulares, cuadrados, redondos), forrados de la misma tela que la colcha y ribeteados con encaje de bilillo. Los más chiquitos están bordados a mano, como los que se hacía antiguamente. Sobre el buró, del lado donde se acuesta Sofía, encontramos el tablero del interfón. Al lado de los botones se leen pequeños letreros: cocina, breakfast, sala, biblioteca, cuarto de los gemelos, cuartos de la nena, sala, family room, saloncito, baño azul, baño de los niños y puerta de la calle.
REPARTO DE LA PELÍCULA:
Ilse Salas, Cassandra Cianguerotti, Paulina Giatán, Johanna Murillo y Flavio Medina.
OTROS LIBROS DE LOAEZA EN OCÉANO:
Hombres ¿maravillosos?, Compro, luego existo, Las niñas bien. Primero las damas, Las reinas de Polanco, Debo luego sufro, Mujeres maravillosa, Ellas y nosotras, Los grillos y otras grillas, Siempre estará Parías, Parejas, La puerta falsa, Mi novela la tristeza (en autoría con Pável Granados), Las niñas bien: 25 años después, Los secretos de las niñas bien y Las abuelas bien.
CON LETRA GRANDE
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:
Alejandro Fernández, todo un “Caballero” en su nuevo sencillo
“American Factory”, documental de los Obama por Netflix… aún juntos
Paramount+ se suma a la oferta programática de Claro Video
0 comments on “CON LETRA GRANDE, DEL LIBRO AL CINE: «LAS NIÑAS BIEN, LA PELÍCULA»”