Últimas notas

“Amadeus” y “atrapado sin salida”, ¿los mejores filmes de Forman?

Festival director Dieter Kosslick (R) stands next to presenter Anke Engelke (L) and waves to former Berlinale bear winner, Czech film director Milos Forman (on the screen) during the closing and award ceremony of the 67th annual Berlin International Film Festival, in Berlin, Germany, 18 February 2017. The Berlinale runs from 09 to 19 February. ANSA/CLEMENS BILAN
ROMA.- El fallecimiento del realizador checo MILOS FORMAN a los 86 años en Connecticut, donde residía, deja como legado una filmografía vasta y sólida, la que quedará en la historia del cine marcada por ser uno de los directores más talentosos de Europa del Este, coronado por Hollywood y nunca olvidado por sus compatriotas.
Dos muertes y un misterio marcaron la infancia del cineasta conocido sobre todo por las películas filmadas en Estados Unidos, como Amadeus o Atrapado sin salida.
Forman emigró a Estados Unidos después de que los tanques soviéticos aplastaran la Primavera de Praga en 1968. Su drama psicológico One Flew Over the Cuckoo’s Nest ganó cinco Premios Oscar en 1976, entre ellos el de Mejor Director y el de Mejor Actor, para Jack Nicholson. Con Amadeus (1984), su película biográfica sobre Mozart, selló su éxito en Hollywood. La cinta daba una nueva visión sobre el genio, no siempre amable, y ganó ocho Premios Oscar, entre ellos también el de mejor dirección.
download.jpg
Forman vivía en Connecticut, Estados Unidos, con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. Según su mujer, el último adiós al director tendrá lugar en la intimidad familiar.
Jan Tomas (Milos) Forman nació en 1932 en Cáslav, localidad que en esos tiempos aún estaba en Checoslovaquia. El hombre que pensaba que era su padre, un profesor llamado Rudolf Forman, murió en el campo de concentración de Buchenwald después de una redada de la Gestapo; mientras su madre fue deportada a Auschwitz y nunca volvió. Años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, Forman se encontró con una amiga de su madre en Auschwitz. Ella le contó que su verdadero padre había sido un amante de la madre, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y al que Forman conoció en Perú.

Esos hechos, sin duda, marcaron profundamente al joven brillante y rebelde que, con apenas 30 años, era ya una figura en la “primavera cultural” de Praga.

Empezó su carrera cinematográfica en 1960 con el documental Linterna mágica y cuatro años después llegaría el primer largometraje, Pedro, el negro, mientras en 1965 el filme Los amores de una rubia resultaría nominado para los Globos de Oro y los Premios Oscar. En 1968, perturbado por la brutalidad de la invasión rusa en su país, Milos Forman escapó de Checoslovaquia y encontró refugio en Estados Unidos, donde fue recibido en esa gran comunidad de artistas exiliados que Hollywood tenía desde la migración europea durante el nazismo.
amadeus-milos-forman--644x362.jpg
En 1971 regresó con Taking Off (Búsqueda insaciable) y tomó como el hilo una narrativa de los “vicios” de la juventud y la incapacidad de la generación adulta de intervenir en las fragilidades y las aspiraciones de sus hijos.

Gracias a su amistad con el afamado actor Jack Nicholson, obtuvo en 1975 su gran oportunidad en Estados Unidos, al dirigir One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida), basada en la novela homónima de Ken Kesey con la que ganó cinco Premios Oscar, y 28 premios en total.

Además de la interpretación formidable de Nicholson, muchos se preguntaron qué sucedió para que ese filme sobre el malestar social y los dispositivos psiquiátricos haya sido sorprendente en la crítica y entre el público. Para varios críticos fue la capacidad del director de contar una historia típicamente estadounidense con una sensibilidad profundamente europea, al transformar los mecanismos espectaculares de la narrativa de ese país con una sutil identificación del espectador con el deseo de libertad de los protagonistas.
Con las mismas armas afrontará, nueve años después -en 1984- la vida del genio Mozart con el gran filme Amadeus, con la que ganó ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor director. Antes de ese éxito también había pasado por la película musical Hair, en 1979, mientras dos años después, como si se sintiera en deuda con la tierra que lo había recibido, dirigió la adaptación cinematográfica de una de las novelas fundacionales de Estados Unidos del siglo XX, Ragtime, de E L. Doctorow.
milos-forman-con-su-oscar-por-amadeus-en-1985-228537.jpg
En 1989, realizó Valmont, basado en la novela francesa Les liaisons dangereuses, escrita por Pierre Choderlos de Laclos, de 1782. El resultado, sin embargo, fue desafortunado porque la producción de la película se vio perjudicada a último momento por el filme Las amistades peligrosas, protagonizada por John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Ambas películas estaban basadas en la misma obra epistolar de Choderlos de Laclos. Regresó en 1996 con The People vs. Larry Flynt (El escándalo de Larry Flynt), mientras el 1999 le tocó el turno a Man on the Moon (El mundo de Andy) y siete años después dirigió Los fantasmas de Goya, en 2006.
En el derrotero como director, Forman también dirigió ópera, con Un paseo bien pagado, en 2009, de los autores checos Jiri Slitr y Jiri Suchy. Ese año había dicho que se retiraba del mundo del cine, al que volvió en 2012, aunque como actor en el filme Les Bien-Aimés (Las bien amadas) junto a la prestigiosa actriz francesa, Catherine Deneuve, y su hija Chiara Mastroianni.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW / Rondero’s Medios
Otras notas que te pueden interesar:

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Escaparate de Ideas”: una plataforma para la innovación – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Tania Rincón, porque la mujer no solo sea una cara bonita en el fut – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Dominguito sagrado de “Fear The Walking Dead” & de “Talking Dead” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: