Últimas notas

COCO cautiva a la taquilla

De acuerdo al corte de caja semanal de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), COCO, el nuevo largometraje animado de los Estudios Disney-Pixar, se colocó en la primera posición de la taquilla con 3.37 millones de asistentes y 176.77 millones de pesos de recaudación, de acuerdo con la información proporcionada hasta el 29 de octubre por lo que ya es uno de los éxitos cinematográficos del año.

En un recorrido realizado por TV & Show este fin de semana por cines de la Ciudad de México, se pudo corroborar funciones agotadas en el circuito comercial y horarios marcados en rojo para el sábado y domingo en las pantallas de taquillas de la Cineteca Nacional para su sala mayor, suerte que también ha tenido la exposición México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El Arte de Coco, que alberga el recinto de Coyoacán.

México: el mayor mercado de habla hispana; el cuarto del mundo

Los datos son relevantes si se consideran las cifras del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) del año 2016: México es el cuarto mercado mundial en número de boletos vendidos, sólo después de India, China y Estados Unidos; el décimo en porcentaje mundial de taquilla.

El mercado mexicano es el primero de habla hispana en la industria de la exhibición con 331 millones de boletos vendidos anualmente, lo que significan 15 mil 254 millones de pesos de ingresos.  No obstante la contracción económica que resiente el país, la taquilla doméstica creció siete veces más que el promedio mundial.

También es el número uno en la región por número de salas: 6 mil 432, la cuarta posición a nivel mundial. Recordemos que las mexicanas Cinépolis y Cinemex están dentro de las diez cadenas más grandes del mundo con posiciones relevantes en los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa e India.

La prueba de Coco

Independientemente de ello, los también creadores de las franquicias animadas de Toy Story, Up! y Cars, decidieron adelantar un mes el estreno en el país azteca respecto de la fecha fijada para el lanzamiento mundial (ya poco usual debido a la piratería) considerando que el filme se basa en la tradición mexicana del Día de Muertos y, precisamente, por la posición del mercado mexicano en esta industria a nivel mundial.

En las posiciones inferiores del Box Office de Canacine, quedaron muy por debajo (en orden descendente): el drama catastrófico, Geo-tormenta (34.4 millones / 670 mil asistentes); el filme de horror Feliz día de tu muerte, y la comedia romántica mexicana ¿Cómo cortar a tu patán? (8.85 millones  / 161 mil asistentes). Todo parece indicar que Coco tendrá la máxima posición del podio por varias semanas.

UN DATO:

La apuesta de los estudios Disney-Pixar ha convocado a casi 3.5 millones de personas.

Por Daniel Lares Muñoz (@daniel_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: