Últimas notas

LA DOLCE VITA, DE ORIANA FALACCI

ROMA.- Los secretos, la belleza y las debilidades de la Italia de la DOLCE VITA (Editorial Rizzoli), son algunas de las claves de los artículos publicados en aquellos años por una jovencísima ORIANA FALACCI.   

ORIANA.jpg

Oriana Fallaci in una foto di archivio che la ritrae durante il processo contro Pelosi per l’omicidio Pierpaolo Pasolini. La piu’ grande giornalista italiana, la prima italiana inviata ad andare al fronte (il Vietnam), scrittrice di dodici best seller tradotti in tutto il mondo, fiera oppositrice del fondamentalismo islamico sotto cui il mondo occidentale dopo l’11 settembre starebbe soccombendo: ad Oriana Fallaci è dedicato un nuovo progetto televisivo appena avviato. Due puntate sulla giornalista vittima dell’alieno, come chiamava lei il cancro che l’aveva colpita e uccisa il 15 settembre 2006. ARCHIVIO ANSA/CRI

La editorial Rizzoli acaba de recolectar algunas de las piezas más brillantes de los años 50 y 60 que la gran escritora y periodista florentina publicó en el semanario L’Europeo.

“En un país donde los negocios más complicados se cierran a menudo comiendo en un restaurante es obvio que la mesita de un café a la moda puede convertirse en la oficina de un estudio cinematográfico”, afirma en uno de sus artículos Fallaci.

Artículos que, leídos con la mirada de hoy día, son aún más interesantes quizá que en esa época, dada la capacidad de la periodista de ir más allá de la simple descripción de los sitios, los personajes y las anécdotas de la DOLCE VITA.
download.jpg

Fallaci es despiadada y liviana al mismo tiempo, en un libro literario-periodístico muy agudo, que logra divertir y al mismo tiempo invita a la reflexión sobre algunos rasgos de la Italia de esos años dorados.

Decir Dolce Vita es decir Via Veneto, la célebre calle llena de curvas del centro de Roma a lo largo de la cual la Italia del “boom” económico de esa época desplegó toda su magia.

De esta manera, la Via Veneto se convirtió en el símbolo del cine de esos años, de actores y actrices, escritores, artistas e intelectuales. Fue también el emblema de una Italia enriquecida, quizás efímera, que quería lucirse y mostrarse a un nivel más internacional.
En muchos de los artículos del libro la pluma de Fallaci ridiculiza a ese mundo y pone en evidencia las distorsiones, la ingenuidad, además del cinismo, de la Dolce Vita romana.

Desde Via Veneto, Fallaci pega el salto hacia algunos de los otros símbolos de la época, por ejemplo Cinecittá o la Capri veraniega, sin dejar de lado el Festival de cine de Venecia y -de más está decir- de personajes como los siempre presentes paparazzi.

Fellini, Visconti, Antonioni, Germi y Rossellini son algunas de las figuras que aparecen en las páginas del libro.

Todos estos lugares y personalidades permiten a la periodista “investigar” temáticas como la fama, la riqueza y los innumerables escándalos amorosos de esos años.

Quizá algunas de las páginas más bellas del libros son aquellas en las que la escritora retrata a algunos personajes de la época.
la-dolce-vita.jpg

Por ejemplo, una bellísima, gélida y racional Claudia Cardinale, que daba sus primeros pasos de la que sería una carrera imparable, o Alberto Sordi, quien era muy prudente tanto en administrar su dinero como sus amores.

En el libro también se asoma Vittoria Gassman, bello, culto y siempre perfecto, pero en el fondo -según se desprende de lo que escribe la autora- incapaz de divertirse.

Los detalles de las descripciones, incluso los que aparentemente son los más insignificantes, se entrecruzan con las reflexiones más profundas y con los hechos o eventos vinculados al cine, la cultura y los espectáculos.

Entre un perfil y el otro, el libro desemboca en el que es el relato más potente, centrado en Marcello Mastroianni, quien se rinde ante Fallaci y cuenta sin tapujos quién es realmente. El del gran Marcello fue un artículo que disparó gran admiración por la periodista italiana, hecho que al mismo tiempo tuvo para ella un precio muy alto: tras la publicación, el actor de La Dolce Vita no le dirigió nunca más la palabra.
CON LETRA GRANDE
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: