NUEVA YORK.- Solo dos notas musicales para señalar la aproximación de una criatura monstruosa y en cuestión de segundos se desata el terror. Se trata de TIBURÓN, la película que hace medio siglo revolucionó por completo Hollywood, convirtiéndose en el prototipo de la superproducción.

Dirigida por STEVEN SPIELBERG, en ese momento con tan solo 28 años y aún poco conocido y basada en la novela homónima de Peter Benchley, la película se estrenó en los cines de Estados Unidos el 20 de junio de 1975 (en Italia en diciembre del mismo año) y 50 años después de las aterradoras imágenes del enorme depredador que despedaza los cuerpos humanos, dejando rastros de sangre en el agua, todavía desata gritos de terror entre el público. Para celebrar el aniversario, Spielberg ha grabado una introducción especial que será emitida por la NBC, junto con la película, exactamente el 20 de junio.
TIBURÓN cuenta la historia de un gran tiburón blanco que mata a los bañistas en la isla ficticia de Amity. El elenco incluye a Roy Scheider como el jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss como el oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw como el cazador de tiburones Quint, Murray Hamilton como el alcalde de Amity Island y Lorraine Gary como la esposa de Brody, Ellen.
Filmada principalmente en Martha’s Vineyard, TIBURÓN fue la primera película importante realizada en mar abierto y la producción fue una continua carrera de obstáculos, comenzando con los propios tiburones mecánicos, a menudo funcionando mal, hasta el punto de obligar a Spielberg a sugerir en muchas escenas solo la presencia del tiburón, empleando un tema amenazante para indicar su acercamiento, con un toque de Hitchcock. Aquí es donde entró en juego la oscarizada banda sonora compuesta por John Williams; la película también ganó la estatuilla a Mejor Edición y Mejor Sonido.
TIBURÓN fue la primera película en tener una distribución masiva en cines y una estrategia de marketing impresionante: Universal invirtió dos millones de dólares. La película costó 9 millones de dólares con un presupuesto de 4 millones de dólares y recaudó casi 480 millones de dólares en todo el mundo, manteniendo el récord de taquilla hasta el estreno de Star Wars dos años después.

Mientras tanto, Magazzini Salani acaba de relanzar la novela homónima de Peter Benchley en las librerías -20 millones de ejemplares vendidos, durante meses en lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo- en una edición especial revisada ampliada con materiales inéditos del archivo personal del autor.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “El «Tiburón» de Spielberg, 50 años en los mares y en las salas cinematográficas, y con novela de festejo”