Cine

Entrevista-documental de Oliver Stone sobre Lula Da Silva, acapara reflectores en Cannes

CANNES.- El director estadounidense OLIVER STONE, quien durante mucho tiempo ha concedido al cine una serie de entrevistas con dirigentes, a veces considerados demasiado complacientes, en Lula explora el ascenso, la caída y el regreso triunfal de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva , su historia del primer presidente brasileño de una de origen social popular, quien pasó diecinueve meses en prisión hasta que volvió a tomar el mando del país.

OLIVER STONE, quien codirige con Rob Wilson, reconstruye -a través de la conspiración de Bolsonaro y del juez anticorrupción más importante de Brasil- la cara oculta de la operación anticorrupción ‘Lavado de autos’ que llevó a Lula a prisión, con la ayuda del ‘hacker brasileño cuyas revelaciones permitieron al presidente volver a la libertad. El documento advierte sobre el creciente peligro que representa para nuestras democracias el lawfare, la «explotación política de la justicia». 

Assange, al igual que Snowden, son evocados por Stone como los héroes de esta época. Pero se acusa a los titiriteros estadounidenses y su papel en el derrocamiento de los líderes de izquierda de los países latinoamericanos y a la actitud proteccionista de Obama, que llevó a Lula a considerarlo menos colaborador que Bush. El director de JFK y Nacido el 4 de julio planea ahora una nueva película de ficción.

-El lawfare parece ser una evolución más sofisticada de una vieja táctica para eliminar a los oponentes políticos.

-Sí, pero debido a que hoy en día adopta tantas formas diferentes, parece una nueva forma para que el establishment se deshaga de un candidato. Con el poder de los medios de comunicación viene el poder de los fiscales. Hay que mirar a Estados Unidos ahora: es fácil obtener un mandato contra Trump o a favor de Trump. Es un viejo truco, basta pensar en los tiempos en que las corporaciones, que eran cada vez más grandes, contrataban a gente de la clase trabajadora para dividirla: les pagabas mejor y ellos contrataban esquiroles para que entraran y rompieran el sindicato».

Sobre Lula Da Silva, Stone comentó: «Lo conocí en 2009, la primera vez, luego intenté reunirme con él en 2019, mientras aún estaba en prisión. Intentábamos entrevistarlo desde prisión, y luego, el mes que teníamos programado para hacerlo, salió libre. y estaba viajando con su novia, tratando de recuperar algo parecido a una vida normal. Luego llegó la pandemia, así que perdimos un año. Luego intentamos entrevistarlo nuevamente en enero de 2021, en Cuba, y contrajo Covid. Finalmente lo logramos en diciembre de 2021”.

-¿Qué es lo que más le fascinó de este líder?

-La suya es una historia increíble. Si piensas en la política moderna, ¿cuántos líderes conoces que provengan del sindicato? No puedo pensar en nadie con antecedentes de clase trabajadora, ni siquiera en presidentes africanos. Creo que Lula debería tener un lugar más grande en el escenario mundial, pero no creo que Estados Unidos esté a favor de él, no creo que realmente lo quieran cerca».

-Desde Al sur de la frontera sobre Chávez hasta Buscando a Fidel, usted ha conocido de cerca a los líderes de América del Sur. ¿Por qué le interesan tanto?

-No soy un verdadero experto en América del Sur, pero estoy de acuerdo con sus aspiraciones, sofocadas por Estados Unidos, que cree tener derecho a intervenir en cualquier asunto exterior. Invadimos Irak. Schröder y Chirac se opusieron a la invasión estadounidense. Fueron ignorados.

-¿Cree que la reelección de Trump es inevitable?

-No lo sé. Realmente no sé qué pasará. Y eso lo hace interesante para mí. Estoy a favor de Kennedy. Creo que es el único que dice la verdad y tiene razón en muchas cuestiones. Y ciertamente es un hombre de paz. Me preocupa Estados Unidos y, ya sabes, John Kennedy fue el último presidente que habló de paz. ¿Y qué es Biden en cambio? Llamó a Putin un matón cuando asumió la presidencia. Desde el principio eliminó todo lo relacionado con la negociación y el diálogo».

-Está preparando una nueva película. A menudo hablas de decir la verdad. ¿Llega más a través de dramas o documentales?

-Ambos. Es diferente porque en las películas hay que condensar mucha información, pero tiene que ser fiel al alma. JFK no siempre es literal, pero parece la verdad. Siempre he intentado rodar mis películas de la forma más realista posible, con los pies en la tierra. Pero los documentales son geniales, son más rápidos. Y además, tienes acceso a personas reales. Si vives solo en Hollywood, estás inmerso en un mundo artificial, todo maquillaje y actores. Muchos directores de Hollywood han perdido el contacto con la realidad, cuentan algo alejado de personas reales, a las que ya no conocen.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Entrevista-documental de Oliver Stone sobre Lula Da Silva, acapara reflectores en Cannes

Deja un comentario