PARÍS.- CATHERINE DENEUVE, diva del cine francés, cumple este día 80 años del mito del cine francés. La actriz acumula más de seis décadas de carrera, una filmografía de alrededor de 150 películas, premios en los principales festivales europeos y una nominación al Oscar, por Indochina, en 1992.

Su destacado filme Belle de jour es una película francesa de 1967 dirigida por el español Luis Buñuel, basada en la novela homónima del argentino-francés Joseph Kessel. »Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores solo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras.
Una frase susurrada para un famoso anuncio publicitario: Oui, je suis (Sí, soy sí), Catherine Deneuve es una expresión que ha entrado en el léxico cotidiano y acompañará a la gran actriz francesa incluso en su octogésimo cumpleaños: casi un lema heráldico, que define a una de las raras e irrepetibles divas del cine europeo.
Y es que esta veterana actriz que está de aniversario, que aún conserva la belleza que tantos suspiros ha robado, también tiene fama de ser algo “fría y distante”, aunque siempre elegante. Una diva. Algo que incluso a ella le produce algo de vértigo al día de hoy, aunque esté acostumbrada a los halagos por su fructífera carrera en el séptimo arte. “La gente me ve como la gran dama del cine francés y la verdad es que eso me asusta un poco, porque yo me veo como una niña”, ha asegurado risueña.
A pesar de ser una de las actrices mejor valoradas de todos los tiempos en Francia, los más jóvenes parecen no conocer del todo bien su relevancia. Parisina e hija de actores, siempre tuvo claro que su vida debía estar bajo los focos y frente a las cámaras en el set de rodaje. Así, debutó en el cine con solo 13 años, para después dejar joyas tan aclamadas como Piel de asno, Repulsión o Indochina, por citar tan solo algunas de sus cintas. Unos trabajos que le han convertido incluso en imagen de la República Francesa en 1985.
La vida de Catherine Deneuve no ha sido sencilla, aunque sí apasionante a ojos de sus fieles. Perdió a su hermana en un trágico accidente de coche cuando tan solo tenía 25 años y toda una carrera como actriz en el cine, pues Françoise Dorlèac también siguió la tradición familiar. Ambas trabajaron juntas a las órdenes de Jaques Demy en Las señoritas de Rochefort, pero fue después también bajo la batuta del laureado director, cuando consiguió la fama con Los paraguas de Cherburgo. Ella tenía 21 años y no se sintió abrumada por el éxito: “Rodar una película tan popular siendo tan joven es mucho más fácil para una actriz, porque es como si te llegara todo a la vez. Y si además tienes la posibilidad de realizar un papel de heroína, te hace sentir todavía más llena”, relataba.

Catherine Deneuve no está dispuesta a retirarse y dejar de generar éxitos. Y es que ha sido inspiración y musa de grandes del cine como Roman Polanski, con el que grabó una de las películas fundamentales de su carrera, Repulsión en 1965. También se fijó en ella Luis Buñuel o François Truffaut, directores que contribuyeron a su ascenso, que en 2005 le hizo merecedora de la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes por toda una vida dedicada a la interpretación.
Se le resistió el Oscar, aunque lo acarició cuando fue nominada por su papel en Indochina, pero aún no renuncia a la preciada estatuilla, pues sigue al pie del cañón, teniendo en puerta dos películas que verán la luz el próximo año 2024.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Catherine Deneuve cumple 80 años y seis décadas de ser la diva del cine francés”