CANNES.- Cayó el telón de Cannes 2022, la Palma de Oro del 75º festival fue para TRIÁNGULO DE TRISTEZA de Ruben Ostlund.

TRIANGLE OF SADNESS
El premio del jurado lo ganó el film Las ocho montañas de Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen, y Eo de Jerzy Skolimowski. Actúan Luca Marinelli y Alessandro Borghi, basada en la novela homónima de Paolo Cognetti, y está rodada en el Valle de Aosta.
«Con Las ocho montañas el cine italiano sigue siendo el protagonista», comentó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.
«Quise hacer un filme que gustase al público, que lo hiciera discutir, hacer preguntas, reflexionar, un filme para participar en la sala», es la frase con la que el sueco Ruben Ostlund agradeció tras haber obtenido la Palma de Oro -la segunda a 5 años de The Square- por Triangle of Sadness, una sátira policial feroz sobre el capitalismo, arengando literalmente a la platea del Grand Theatre Lumiere al fin de la ceremonia de premiación del 75to.
De retorno a compartir la experiencia cinematográfica, hablaron todos, desde el presidente Vincent Lindon al huésped Javier Bardem. «Es un año particular -dijo el actor español- venimos de un período de cierre, es hora de volver a celebrar con entusiasmo el cine». Otro invitado al cierre, Alfonso Cuarón, agregó esperanzado: «Cannes es un lugar particular en el que el cine vive y hoy celebramos su futuro».
Si la política había sacudido a Cannes 2022en la conexión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el cine retomó la escena en el cierre y toda la velada de premiación fue un himno al séptimo arte.
Momentos de emoción, ovación de pie y besos en la boca que agregaron espontaneidad a la velada que resultó decididamente cálida y poco formal.
Besos a repetición, abrazos, e impulsos salieron sinceros de Charlotte Vandermeersch hacia el compañero Felix Van Groeningen cuando fueron llamados al palco por el premio del jurado por Le otto montagne, el filme italiano por ellos dirigido, rodado en Valle d’Aosta, de la novela de Paolo Cognetti, interpretado por Alessandro Borghi y Luca Marinelli (producido por Wildside y Vision).
Y un beso sorpresivo fue el del presidente del jurado, Vincent Lindon, que estampó en la boca de Carole Bouquet llamada a entregar un premio especial, el premio del 75to. aniversario a los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, ya vencedores de dos palmas y otros premios en Cannes, que presentaron Tori et Lolita y dedicaron el galardón al panadero de Besancon que ayuda a menores inmigrantes.
Conmovedor, con una ovación de pie de toda la platea, el reconocimiento del segundo premio de Cannes, el Gran Prix a Close, de Lukas Dhont, un film sobre la historia de dos adolescentes de 13 años indivisibles, interpretados por Eden Dambrine y Gustav De Waele.
«Justamente en este período hemos descubierto la importancia de la amistad. Esta película narra la ternura de la juventud y su fragilidad, que puede volverse en un superpoder», dijo el belga Dhont entre lágrimas, director del segundo filme, cuyo debut fue ya premiado en Cannes con la Cámara de Oro.
El otro Grand Prix fue para Stars at Noon, de Claire Denis (que había ganado la Palma por Chocolat). Se conmovió, y con razón, Zar Amir Ebrahimi, la actriz iraní que ganó por Holy Spider, de Ali Abbasi.
«Es una revancha, fui humillada, pero el cine me salvó, Francia me recibió y me salvó», dijo recordando su epopeya luego de que la estrella del cine iraní se vio obligada a huir de su país después de un video sexy suyo con el novio que fue subido a la web, y solo después de años de travesías llegó a París y recuperó su trabajo.
De exilio habló también Tarik Saleh, nacido en Suecia, de origen egipcio, ganador por mejor guion con Boy from Heaven.
Y si estos fueron algunos de los momentos emocionantes, hizo reír a todos, en cambio, el polaco Jerzi Skolimowski que compartió el premio del jurado con Le otto montagne. El filme narra la historia de un asno que en su camino se encuentra únicamente con personas que lo explotan.
Si bien Skolimowski (que agradeció a los socios italianos de la coproducción) quiso citar uno a uno los nombres de sus asnos, algunos polacos, otros italianos Taco y Pola, Marietta, Rocco y Mela de Cerdeña, de Sicilia y del Lazio. Dedicó el premio a los animales y pronunció varias veces rebuzno hi-ho.

Alice y Alba Rohrwacher entregaron los premios del jurado, anunciados por Jasmine Trinca. Menos empáticos, por educación cultural, los asiáticos del palmarés: Park Wook, por Decision to Leave (premio dirección), y Song Kang Ho, el divo coreano de Parasite, mejor actor por Broker, del japonés Kore-eda.
Vincent Lindon en nombre de los jurados habló de la experiencia de estas dos semanas. «Estoy triste, quisiera prolongar la fiesta, hemos visto bellos filmes, discutido tanto, entregado los premios usando la democracia, pero aquí en nombre de todos quiero decir a Cannes que es hora de romper con las tradiciones: todos nosotros queremos permanecer aquí por otros cuatro años».
Baja el telón de Cannes 2022: el cine del norte de Europa salió ganador con 4 premios.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “El filme «Triángulo de tristeza» se llevó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes”