Música

El guitarrista y compositor chileno Óscar Arriagada vuelve a México

SANTIAGO.-El destacado guitarrista y compositor chileno ÓSCAR ARRIAGADA, expresó en entrevista su deseo de regresar a regresar a México, para grabar un disco compacto y dar a conocer su libro autobiográfico titulado Cabras, minas y música”, que ya es un betseller en su patria.

El texto en digital del libro Cabras, minas y música, se publicó en 2016.

Recordó con nostalgia cuando entre 1972 a 1980, en Acapulco, Guerrero, Acapulco, formó una banda, presentándose en el club Tiberios, en la costera Miguel Alemán, con casi 10 años de éxito. Debido a problemas familiares con su señora madre se vio obligado a regresar a Chile.

Oscar Arriagada, recordó con emoción su tema insignia El Twist del esqueleto , que en los años 60’s fue un éxito a nivel mundial.

ÓSCAR ARRIAGADA ha formado parte de la escena musical desde joven, vinculándose a géneros como el rock, el folclor y el jazz, junto a agrupaciones como los Dixon y el Trío Maracaibo.

Además de El Twist del esqueleto, ha creado otras reconocidas obras del imaginario popular con su guitarra como Apache, Vacaciones en Hawai y Zorba el Griego. Junto a lo anterior, el artista ha sido productor de más de 800 fonogramas y, como gestor realizó el recordado Show 007, entre los años 60 y 70, promoviendo por todo el país a artistas ligados principalmente a la Nueva Ola.

De su libro autobiográfico Cabras, minas y… música es una autobiografía de 175 páginas, enfocada en el trabajo y la historia del guitarrista, compositor y empresario musical. El libro, cuyo título juega con su origen norteño, ligado al pastoreo y la minería, ya fue publicado con gran aceptación.

La obra, a cargo del Comité de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y distribuida por Editorial Catalonia, es parte de la Colección Nuestros Músicos, que ya ha editado otras semblanzas como Qué lindo canta Palmenia (Silvia León Smith, Ricardo Henríquez Saa), Valentín Trujillo, una vida en la música (Darío Oses) y Vicente Bianchi: Músico por mandato divino (Silvia León Smith).

La colección busca ser un aporte al relato histórico de nuestra música y a la difusión del patrimonio sonoro en sus distintos géneros.

Espera que durante en su estadía en la Ciudad de México, alguna editora se interese a publicar Cabras, minas y música.

En México, los artistas y cantantes chilenos han tenido gran aceptación, desde Antonio Prieto, Lucho Gatica, Yaco Monti, Mona Bell, Sonia y Mirian, Los hermanos Silva , Myriam Hernández, y últimamente La Ley de Beto Cuevas, entre otros.

El guitarrista recordó que cuando fue empresario llevó a Chile a Miguel Aceves Mejía, Demetrio González y Ángel infante ofreciendo grandes conciertos.

Sus canciones Los Piscis en acción y Un ser humano soy, temas de la producción Zodiacos del mundo, -13 canciones- «las grabamos con mi banda en 2009 y por razones familiares tuve que dejar de lado.

Actualmente promueve su CD Cabras, Minas y Música, que contiene temas como Ciudad de México, Twist del esqueleto (cantada), Guitarra, Sonambulismo, Alegría, Penas del corazón y A mi virgen de Andacollo.

ÓSCAR ARRIAGADA ha formado parte de la escena musical desde joven, vinculándose a géneros como el rock, el folclor y el jazz, junto a agrupaciones como los Dixon y el Trío Maracaibo.

Junto a lo anterior, el artista ha sido productor de más de 800 fonogramas y, como gestor realizó el recordado Show 007, entre los años 60 y 70, promoviendo por todo el país a artistas ligados principalmente a la Nueva Ola.

La presentación de Cabras, minas y música estará a cargo de los reconocidos músicos nacionales como Valentín Trujillo, Tommy Rey, Roberto Titae Lindl y Mario Rojas, quien además es presidente del Comité de publicaciones de SCD.

La vieja casona de Los Quilos en Til Til fue el espacio musical donde el cantautor & Los Nuevos Dixon realizaron el lanzamiento del documental El regreso de una leyenda de la guitarra chilena.

El evento desarrollado hace unos días, contó con la presencia de destacados exponentes de la música nacional, quienes disfrutaron la primicia de esta nueva obra audiovisual.

“Estoy feliz del resultado obtenido con este nuevo material audiovisual. Fue un trabajo metódico, estricto, pero por sobre todo realizado en un ambiente familiar. Eso tiene la música, la facultad mágica de unir personas y multitudes”, comentó Óscar Arriagada.

Por otra parte, Hugo Sagua, quien es el responsable del regreso de Arriagada a los escenarios, señaló: “Me siento honrado de haber sido elegido por Óscar Arriagada para formar su nueva banda. Pero por sobre todas las cosas siento gran satisfacción -junto a mis compañeros- de estar contribuyendo al rescate y difusión de un patrimonio musical vivo en la escena artística nacional e internacional”.

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “El guitarrista y compositor chileno Óscar Arriagada vuelve a México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: