Cine TV

Sara García, la “abuelita del cine mexicano”, engalana noviembre 2019

Mujer y actriz de temperamento, dotada de una férrea disciplina, SARA GARCÍA HIDALGO (1895-1980), fue mucho más que su sobrenombre de Abuelita del Cine Nacional, recordada este mes por Canal 22 en su anuario de Mujeres Mexicanas Extraordinarias.

Orizabeña, décimo primera hija de Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Rodríguez, dos españoles originarios de Andalucía, Sara fue la única hija sobreviviente, pues los 10 primeros habían fallecido.

Entre las desgracias que le acontecieron durante su adolescencia, destaca que a los 15 años se contagió de tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después.

Su debut como actriz tuvo lugar a los 22 años cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, En defensa propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.

Fue por su interpretación en Allá en el trópico cuando se dio a conocer como La Abuelita del Cine Mexicano.

Además de apoyarse de vestuario y accesorios que la hicieran ver más grande lo que era, Sara modificó su físico para tomar los personajes que interpretó en su carrera.

sara-garcia-sin-dientes.jpg.imgo.jpg

UN DATO:

En 1934, cuando apenas tenía 39 años, se sacó 14 dientes con tal y conseguir el papel principal en la obra de teatro Mi abuelita la pobre.

images.jpg

Figuró en más de 300 películas y en la telenovela con más capítulos: Mundo de Juguete”, producción de Valentín Pimstein.

En 1973 fue convencida por la fábrica de chocolates ‘La Azteca’, para ser la imagen en el envase del chocolates de mesa, de nombre ‘Abuelita’. Años más tarde, la empresa fue compra por la trasnacional Nestlé, la cual conserva la imagen de García con pocas modificaciones.

La abuelita más querida del cine mexicano murió el 21 de noviembre de 1980 a los 85 años, debido a un paro respiratorio que sufrió después de padecer neumonía. Poco antes había sido hospitalizada por una lesión de cadera causada por una caída.

sara-garcia-con-dientes.jpg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

La civilización maya en un golpe de tecla

El hijo del actor Ron Ely asesina a su esposa; lo abaten a tiros en L.A.

CON LETRA GRANDE: ¿”SABES QUIÉN ES ZAPATA?”, DE AMARANTA LEYVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: