Últimas notas

EL SIGLO UBÚ

Se muere como se vive, viejo adagio que cumple a la perfección con la existencia de ALFRED JARRY en el centenario de su nacimiento y homenajeado en el libro EL SIGLO DE UBU (Ediciones Traspiés, 89 páginas, distribuido por Lecturalia), con los textos ‘patafísicos’ de Fernando Arrabal Terán y Angel Olgoso, y que incluye diversas ilustraciones.

EL SIGLO DE UBU reivindica la trascendencia de la vida y obra de Alfred Jarry para el ideario artístico del siglo veinte. Prematuramente fallecido a los 34 años, Jarry lego a personalizar en su propia existencia muchas de las tragedias y virtud de una época que apenas iba a conocer, pero a la que iba a legar su visión premonitoria del mundo del arte.

Autor de Ubu Rey, una de las obras fundaciones del teatro moderno, y de las Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, donde establece una corriente de un pensamiento que atraerá luego a intelectuales como Marcel Duchampo o Jean Baudrillard, Jarry protagonizó algunos delos escándalos que convulsionaron de forma definitiva el arte en Europa. Amigo de escritores como Mallearmé y Marcel Schwob, de pintores como Paul Gaugin o Toulusses-Lautrec, admirado por Picasso y Miró, el legado de Jarry sigue aflorando aún hoy en la producción de los pensadores y artistas más atrevidos de nuestro tiempo.

UN DATO: 

Los últimos años de la vida de Jarry son de una gran actividad, compone la ópera bufa Pantagruel y una opereta, La moutardier du pape. Escribe asimismo el inicio de su novela La Dragonne y trabaja en la traducción de La Papesse Jeanne. Pero Jarry llevaba en su interior el germen de la autodestrucción , la absenta, a la que era gran aficionado, y una grave meningitis tuberculosa, le llevan al hospital de La Charité, donde fallece el 1 de noviembre de 1907.

Alfred_Jarry

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

“GLEE”, ¿UN REENCUENTRO PLANEADO?

Los Soprano, al cine

AL CÉSAR LO QUE ES DE CHÁVEZ

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¡Olé, curro!… en “Afrogitano” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. ¡PESADILLAS! – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Zovek, el increíble hombre de lo increíble – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: