Últimas notas

“Jingle Bells”, ¿canción racista?

NUEVA YORK- – JINGLE BELLS, uno de los villancicos navideños más conocidos del mundo, tiene sus raíces en el racismo, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Boston.

JINGLE.jpg

    Una profesora de teatro de esa casa de estudios asegura que el villancico tan popular tiene “una historia problemática”, porque originalmente fue realizado para burlarse de los afro-americanos.

    “El legado de Jingle Bells es uno donde su origen negro y racista han sido eliminados sutil y sistemáticamente de su historia”, escribió Kyna Hamill, una historiadora de teatro de la Boston University (BU), en su trabajo de investigación Theatre Survey sobre la historia de Jingle Bells“.

    “Si bien para la mayoría de cantantes y oyentes la canción puede haber eludido su pasado racial, la atención a las circunstancias de su historia permite reflexionar sobre su papel problemático en la construcción de la negrura y la blancura en Estados Unidos”, escribió la autora en su estudio.

    Hamill comenzó a investigar la historia del famoso villancico después de la llamada “Guerra de Jingle Bells”, una disputa entre dos ciudades, Medford (Massachusetts) y Savannah (Georgia).

    “Sus orígenes surgieron de las necesidades económicas de un hombre perpetuamente fracasado, la política racial del Boston anterior a la guerra, el clima de la ciudad y el repertorio de artistas comerciales de la cara negra que se mueven entre Boston y Nueva York”, escribió Hamill.

    “Palabras como ‘thro’, ‘tho’t’ y ‘upsot’ sugieren una interpretación racial que intentaba sonar ‘sureña’ para una audiencia del norte” de Estados Unidos, escribió Hamill.

    “Como mencioné en mi artículo, la primera actuación documentada de la canción es en un salón de trovadores de cara negra en Boston en 1857, el mismo año en que fue protegido por derechos de autor”, dijo Hamill a Fox News. “Se han realizado muchas investigaciones sobre la problemática historia de este entretenimiento del siglo XIX”, agregó la autora.

 

    El documento realizado por Hamill fue duramente criticado por cientos de usuarios de Twitter, que lo consideraron en su mayoría una “extralimitación liberal”.

hqdefault

    “‘Jingle Bells‘ es racista, White Christmas es racista, Baby it’s Cold Outside es sexista. ¿Qué diablos pasó con la Estados Unidos en la que crecí cuando la gente no se despertaba todos los días tratando de encontrar algo de lo que sentirse ofendido?”, escribió un usuario de Twitter.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: