Últimas notas

La muerte de Pablo Neruda abre panel de 16 científicos por su posible asesinato

SANTIAGO. – En una solemne ceremonia se inauguró el Panel de 16 expertos científicos procedentes de seis países que discernirán a partir de hoy y hasta el viernes si hubo o no intervención de terceros en la muerte del poeta PABLO NERUDA, el 23 de septiembre de 1973.

Reunidos en el Hotel San Francisco, en pleno centro cívico de la capital chilena y a tres cuadras del palacio de La Moneda, médicos de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia, España y Chile analizarán las muestras de los restos del autor de Canto General, obedeciendo a un oficio del juez a cargo de la investigación, Mario Carroza. Mediante oficio número 2918-2017, el magistrado convocó a los 16 especialistas para sesionar en Santiago “a objeto que den cuenta de los resultados y conclusiones científicas de las pericias realizadas en torno a la causa” iniciada en 2011 por el delito de asociaciÓn ilícita y muerte de Pablo Neruda. Subrayó que de las sesiones “deberá guardarse estricta confidencialidad”. El abogado querellante Eduardo Contreras expresó a ANSA que esperaban, y así creía que iba a ser, “máxima rigurosidad”.

“Nuestra expectativa, y la del Partido Comunista -primer querellante en esta causa- es que se proceda con el mayor rigor científico, con la mayor seriedad. Es muy importante este juicio, cualquiera sea el resultado, (aunque) son muchas las evidencias de que hubo asesinato pero mientras no tengamos la demostración empírica, no podremos dar un paso más adelante” .

NERUDA (1).jpg

El profesional destacó el hecho de que “el gobierno de Chile tomó parte en este caso, en un hecho inédito, porque es el Estado de Chile el que ha hecho posible poder convocar al conjunto de los mejores científicos del mundo”. Para Contreras este es un indicador más que “mide la importancia que tiene esclarecer la muerte de quien fuera el chileno más brillante de nuestra historia”.

Rodolfo Reyes, también abogado querellante y sobrino del vate, se manifestó muy relajado. “Conociendo el nivel del panel de cientÍficos, con mucha tranquilidad estamos esperando el resultado”, afirmó. Consideró “un logro haber llegado a esta etapa, sobre todo para el mundo científico, porque esto va a romper un paradigma mundial en cuanto al avance de la ciencia, cómo se pueden descubrir materias orgánicas que han afectado contra la vida de Neruda”.

Manuel Araya, chofer y testigo, con cuyas declaraciones no sólo permitió abrir la causa sino que conmovió a la opinión pública e internacional, confiesa que “no pude dormir anoche” y con la garganta apretada por la emoción le cuesta definir el momento que vive. Con voz quebrada dice que “es triste para mí, otra vez, recordar aquellos años” pero advierte sentirse “muy orgulloso” y del apoyo que ha tenido de las partes querellantes . Agrega que espera “un resultado positivo y que va a salir la verdad”. En su caso, el chofer -que estuvo con Neruda al momento de su deceso junto a Matilde Urrutia- mantienen su convicción de que el vate fue envenenado mediante una inyección que le colocaron en la Clínica y que ello desató el rápido desenlace de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.

CON INFORMACIÓN DE  ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

1 Trackback / Pingback

  1. Pablo Neruda no murió de cáncer de próstata, como se aseguró – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: