Últimas notas

TARÁNTULA

Más que oportuno para sus millones de fans pero también para sus detractores, aparece en el firmamento literario TARÁNTULA (Global Rhythm y Editorial Océano), del mismo cantautor y poeta BOB DYLAN, flamante ganador del Premio Nobel de literatura. Tarántula deja al descubierto al afamado Dylan, una novela visionera y rockera, hecha de prosa poética y versos en iguales cantidades, hermana inconfundible de la mejor época del músico, una lectura por demás obligada para todo aquel interesado en el artista, en saber cuáles fueron sus procesos creativos y comprender el imaginario dylaniano.

En el reciente anuncio oficial del Premio Nobel, la vocera de la Svenska Akademien destacó que el jurado había valorado al músico de 75 años y toda una leyenda del rock, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. 

Editorial Océano y Global Rhythm reeditaron la única novela de Dylan, escrita entre 1965 y 1966: Tarántula. Este excéntrico libro es la primera incursión de Dylan en el universo de la narrativa extensa. Aquí hace un recorrido por muchas de las etapas de su vida, dejando al descubierto aspectos como la forma como conquistaba a las chicas, su manera de dormir, de bañarse, los personajes que reconocía durante sus viajes, los ambientes y temas que siempre lo han obsesionado, su temor por sentirse perseguido por el gobierno de su país, su problema con las drogas, la forma de crear nuevas canciones de rock y más.

Para Bob Dylan 1966 fue un año crucial, pues además de ser la culminación de su etapa más creativa y original como músico y poeta (en los últimos dos años había compuesto canciones como Like a Rolling Stone, Just Like a Woman, Mr. Tambourine Man y Maggie´s farm),  fue también el año en el que el cantante sufrió un grave accidente en motocicleta a las afueras de Woodstock, Nueva York, lo cual lo obligó a una deliberada y prolongada recuperación.

Esta obra refleja el tono y el espíritu de los tiempos turbulentos en los que fue escrito. Dylan postergó su publicación por distintos motivos, de manera que circuló durante años en fotocopias clandestinas, hasta su publicación oficial en 1971. 

DE DYLAN:

BOB DYLAN nació en 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman. Es uno de los músicos, cantantes y poetas estadunidenses más importantes del siglo XX y su trabajo se ha prolongado hasta nuestra época. Comenzó su carrera a finales de los años cincuenta y lanzó su primer disco en 1962. Ha obtenido infinidad de premios (Grammy, Globo de Oro, Oscar, etc.). En 2007 se hizo merecedor al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero  / Rondero’s Medios

tarantula.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: