Cine

El primer Tarzan, Ron Ely, falleció a los 86 años; huesos rotos le dejó su personaje

LOS ANGELES.- El actor estadounidense RON ELY, que interpretó al Señor de la Selva en la primera serie de televisión de Tarzán (1966-68), falleció a los 86 años en su casa de Los Álamos, condado de Santa Bárbara, California, por causas naturales.

El anuncio de su muerte lo hizo su hija Kirsten Casale Ely y confirmó la noticia con un comunicado a Fox News Digital: «El mundo ha perdido a uno de los hombres más grandes que jamás haya existido. Viví y perdí a mi padre. Mi padre era una persona a la que la gente llamaba un héroe. Era un actor, un escritor, un mentor, un hombre de familia y un líder. Creó una poderosa ola de influencia positiva dondequiera que estuviera. El impacto que tuvo en los demás es algo que nunca he visto en ninguna otra persona: había algo verdaderamente mágico en él. Así es como el mundo lo conoció».

Ronald Pierce Ely nació el 21 de junio de 1938 en Hereford, Texas. De un metro sesenta de altura y ojos azules, el actor ya había aparecido junto a Clint Walker en La noche del oso y con Ursula Andress en Uno para morir, películas estrenadas en 1966 cuando lo contrataron para usar taparrabos en una nueva serie de NBC.

Al actor le ofrecieron el trabajo de TARZÁN después de que Mike Henry, que había interpretado el personaje creado por el escritor Edgar Rice Burroughs en tres películas de los sesentas, abandonara abruptamente el plató tras ser mordido en la mandíbula por un chimpancé (posteriormente habría demandado por condiciones de trabajo inseguras).

La serie, que también se filmó en Centroamérica y México, se estrenó en septiembre de 1966 y Ely tuvo que realizar sus propias acrobacias a lo largo de dos temporadas y 57 episodios, incluido saltar de lianas: como estaba casi desnudo, era difícil encontrar un doble que se pareciera a él. Ely no estaba descontento cuando la serie terminó en marzo de 1968: «Francamente, no sé si podría haber hecho más», dijo en una entrevista. «Estaba mental y físicamente exhausto. Mi cuerpo estaba hecho pedazos. Tenía muchos músculos desgarrados y laceraciones, hombros, muñecas y huesos rotos. Cada parte de mí estaba herida».

El actor interpretó a otro héroe legendario cuando protagonizó la película Doc Savage: Bronze Man (1975), dirigida por Michael Anderson. Debutó en la gran pantalla interpretando a un piloto en la adaptación cinematográfica del musical homónimo South Pacific (1958) y luego firmó un contrato con la 20th Century Fox. Después de Tarzán, rodó varias películas en Europa y protagonizó episodios de series de televisión como Love Boat, Wonder Woman, Marcus Welby, Fantasyland y The Seaman.

(AP Photo/Reed Saxon, File)

En la década de los noventa interpretó a un Superman retirado en la serie Superboy y a un cazador de caza mayor en la serie de televisión Tarzán de 1992 y publicó dos novelas protagonizadas por el investigador privado Jake Sands.

El 15 de octubre de 2019, su segunda esposa, la ex Miss Florida Valerie Lundeen , de 62 años, fue asesinada a puñaladas en su casa del área de Santa Bárbara por su hijo Cameron, de 30 años, a quien los agentes encontraron afuera de la casa y a quien dispararon.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “El primer Tarzan, Ron Ely, falleció a los 86 años; huesos rotos le dejó su personaje

Deja un comentario