Tendencias

Mafalda, la niña que ya es «sexagenaria» y sigue odiando por igual la sopa y la guerra

BUENOS AIRES.- MAFALDA, la niña impertinente y crítica creada por el humorista gráfico argentino JOAQUÍN LAVADO, QUINO, y que odiaba con la misma fuerza la sopa y la guerra, cumplió 60 años.

Concebida en principio como un personaje de doce tiras de historieta para la campaña publicitaria de una marca de electrodomésticos -Siam Di Tella-, que nunca llegaron a publicarse, MAFALDA creció hasta convertirse en ícono del comic argentino.

Aquella línea de productos, que iba a llamarse Mansfield, inspiró el nombre de Mafalda, que comenzó su vida en viñetas en 1964, cuando la primera tira salió en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Luego saltó a las páginas del diario El Mundo y cobró tanto vuelo, que devino famosa en toda América Latina y hasta cruzó el Atlántico. Su voz y su espíritu polémico se publicaron en 26 idiomas.

Las tiras de Quino se publicaron, además de en casi toda Latinoamérica, en Italia, España (durante la dictadura de Franco con la advertencia «para adultos» en la portada), Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Finlandia y Grecia.

Aquella pequeña regordeta, de espeso cabello negro, que entregaba sus aventuras cotidianas junto a sus inseparables Susanita, Felipe y Manolito, arrancó sonrisas y lágrimas con sus razonamientos y críticas sociales y, por ello, devino en el símbolo de quienes soñaban con un mundo más equitativo y justo.

Todo ello generó numerosos premios internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Festival Internacional del Humor de Bordighera (1978), el Premio Diseñador Internacional del Año (Canadá, 1982), el de caricatura La Catrina en Guadalajara, México (2003) y el Premio Konex Argentino a la Trayectoria (2012).

Sensible a los acontecimientos políticos y sociales que lo rodeaban, Quino, en una entrevista con ANSA a fines de agosto de 1998, no dudó en declarar que «‘Si Mafalda hubiera vivido durante los años de la dictadura, quizás hubiera sido una desaparecida más», por el simple hecho de que «tenía un cerebro crítico».

En estos días en que se desarrolla un cruento conflicto armado en Ucrania, cobran particular relevancia sus memorables tiras pacifistas.

Como aquella en la que dirigiéndose a dos hombres armados dice: «¡Así que vayan a decirle a sus presidentes, que por qué no se dejan de fastidiar y firman la paz de una vez!». Y agrega «¡Que si es por falta de lapicera les presto la mía!».

Mafalda se publicó hasta 1973, cuando el autor tomó la decisión de no dibujar más esas tiras, cuyos libros continúan reimprimiéndose en varios países del mundo.

Quino murió en 2020, dejando para generaciones enteras un amplio legado de viñetas e historietas, entre las que se destaca MAFALDA, aquella niña muy comunicativa y tan humana, que obliga a seguir reflexionando sobre lo absurdo de las injusticias, el poder del dinero y las guerras.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Mafalda, la niña que ya es «sexagenaria» y sigue odiando por igual la sopa y la guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: