Cine

Murió el realizador Peter Bogdanovich

LOS ÁNGELES.- Hollywood está de luto por PETER BOGDANOVICH, el director de películas como The Last Show y Paper Moon, quien murió a los 82 años en su casa de Los Ángeles.

LUZ DE LUNA

Considerado uno de los máximos exponentes del Nuevo Hollywood de la década de 1970, BOGDANOVICH murió este día pasada la medianoche por causas naturales, dijo su hija Antonia Bogdanovich al Hollywood Reporter.

Las reacciones de la industria de los sueños fueron inmediatas. Francis Ford Coppola dijo que estaba «devastado». 

«Un gran amigo y un campeón del cine con ‘C’ mayúscula», comentó su colega Guillermo del Toro. 

Inspirado por Citizen Kane de Orson Welles, Bogdanovich comenzó su carrera como programador y crítico de cine para Esquire. Tras mudarse a Los Ángeles, se hizo amigo del maestro del terror Roger Corman gracias a quien a finales de los sesenta rodó sus primeras películas, entre ellas la repudiada Voyage to the Planet of Prehistoric Women y el thriller Targets, un homenaje a Boris. Karloff. 

El éxito llegó en 1971 con The Last Show inspirado en la novela de Larry McMurtry, protagonizada por Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ellen Burstyn y Cloris Leachman, quienes habían obtenido ocho nominaciones y dos Oscar, y que también fue un éxito comercial inesperado, con $ 29 millones en taquilla frente a poco más de un millón en costos de producción. 

La filosofía de Bogdanovich, inspirada en la nouvelle vague francesa, fue clara desde el principio: todas las grandes películas ya se han hecho, y a los contemporáneos no les queda más que proponer una poética de la nostalgia, rehaciendo los grandes e insuperables clásicos de los años cuarenta y cincuenta.

Así nacieron remakes originales como ¿Pero papá te envía solo? de 1972, que retoma el estilo de Vincent Minnelli y fue un éxito de taquilla con Barbra Streisand y Ryan O’Neal y la película fue incluida más tarde por American Film Institute en las 100 mejores comedias de todos los tiempos. 

Al año siguiente le tocó el turno a Paper Moon, inspirada en el cine de Frank Capra, con O’Neal en el papel de protagonista junto a su hija Tatum que en el momento del rodaje tenía apenas nueve años y por eso película que ganó el Oscar. 

En la cresta de la ola, Bogdanovich luego rechazó películas como El padrino, El exorcista y Chinatown. Más recientemente, su filmografía incluye Mask con Cher y The Cat’s Meow con Kirsten Dunst. 

El director también había tenido un papel actoral en Los Soprano y pequeños papeles en Kill Bill después de vivir durante un año como invitado de Quentin Tarantino. 

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/Rondero’s Medios

0 comments on “Murió el realizador Peter Bogdanovich

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: