Cine

Sidney Poitier, leyenda hollywoodense, falleció a los 94 años

HOLLYWOOD.- SIDNEY POITIER, una leyenda de Hollywood que allanó el camino para muchos actores afroamericanos, murió a la edad de 94 años.

Fue el primer afroamericano en ganar el Oscar al Mejor Actor Protagónico. Entre sus películas más famosas Los lirios del campo, Adivina quién viene a cenar y La cálida noche del inspector Tibbs

Hijo de agricultores de una pequeña isla de las Bahamas, a los 16 años fue enviado por sus padres a Miami y luego a Nueva York.

Nació en un barco en medio del mar mientras sus padres llevaban tomates para vender en el mercado. Después del habitual galimatías de trabajos humildes, delitos menores y un breve alistamiento en el ejército estadounidense, intenta el camino del teatro y sube al escenario de Broadway con una Lysistrata hecha por una compañía de solo negros.

En su primera película, El hombre blanco que vivirás de Mankiewicz (1949), interpreta a un médico acusado injustamente por racistas de dejar morir a un amigo suyo. 

De piernas largas, elegante, con rasgos finos, POITIER es el negro clásico que a los blancos bien intencionados les gusta, de alguna manera similar a ellos, integrado, culto y domesticado, aunque ferozmente decidido a hacer valer sus derechos en un nivel de completa igualdad. Quizás sea también por esta característica que se convierte en el emblema de una causa antirracista luchada como no violenta con las armas del diálogo y la civilización (entre sus referentes están Gandhi y Nelson Mandela).

En ¿Adivina quién viene a cenar? (1967) y La noche caliente del inspector Tibbs, sus mayores éxitos, se enfrenta a dos formas distintas de racismo: la primera, muy cortésmente controlada, está representada por la pareja Spencer Tracy-Katharine Hepburn, padres progresistas que ven a su hija con el novio negro que llega a cenar, para su gran sorpresa; el segundo, en cambio, está encarnado por el sombrío sheriff Rod Steiger con quien Poitier, inspector de policía, debería colaborar en un caso de asesinato.

Después del éxito mundial de esta última película, Poitier tendrá que interpretar al mismo personaje en dos secuelas. Aunque su notoriedad está ligada principalmente a los múltiples papeles de actor, Poitier también ha sido director de una docena de películas, entre ellas Hanky ​​Panky -Escape for two, una comedia disfrazada de thriller protagonizada por Gene Wilder.

UN DATO

Creyente, progresista pero nunca revolucionario, el famoso actor de Hollywood, extremadamente decidido a pesar de sus buenos modales, abrió el camino al cine estadounidense para todos los actores negros que se han establecido después de él. 

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Sidney Poitier, leyenda hollywoodense, falleció a los 94 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: