Últimas notas

Sergio Lepri, director histórico de ANSA, celebra el centenario de su nacimiento

Il direttore dell'ANSA Luigi Contu (S), Sergio Lepri (C) e il presidente dell'ANSA Giulio Anselmi, in occasione della cerimonia per i 100 anni di Sergio Lepri, nella Sala degli Elementi a Palazzo Vecchio, Firenze, 18 Settembre 2019. ANSA/CLAUDIO GIOVANNINI
FLORENCIA.- SERGIO LEPRI, director histórico de la Agencia de Información ANSA, admitió que aún hoy a sus 100 años de edad, la canción Bella Ciao “lo emociona”. En su discurso, se centró en la experiencia de la “Nación del pueblo” en Florencia, el periódico del Comité de Liberación Nacional, que luego se convirtió en la Giornale del Mattino, y recordó a Ettore Bernabei, quien era su director, y a la muy joven Oriana Fallaci, entonces una aspirante a periodista.
Lepri bromeó sobre el evento organizado en la Sala degli Elementi para celebrar su centenario, y reveló que al principio era “contrario” a una ceremonia pública, a pesar de que estaba hecho para “un centenario que goza de buena salud”. En cambio, dijo expresando satisfacción: “Veo que esta sala de hoy está llena de amigos”. 
Lepri también invitó a los presentes, incluidos familiares y parientes, a mirar hacia el futuro: “El pasado es pasado, nuestra tarea es hacer todo lo posible para inventar el futuro”. 
images.jpg
Como director de la agencia, Lepri impulsó un estilo hecho de independencia y rigor, y un fuerte enfoque hacia las nuevas tecnologías, con el nacimiento del archivo digital en la agencia. “Los envíos informativos de la agencia que Sergio nos mostró en su prédica eran como tweet, y aún no había Twitter, y ya estábamos a ese ritmo. Es que Lepri entendió la importancia de la velocidad”, explicó Luigi Contu, recordando las lecciones de periodismo en los albores de los ’80, cuando enfatizaba cómo “dar información limpia siempre”. “Debemos enfrentar los hechos con el rigor que tienen, me enseñó Sergio”, dijo Contu.
La de Lepri, según Giulio Anselmi, es la enseñanza de una información “libre, independiente, nunca sectaria”, que hoy parece “una enseñanza que desafortunadamente se ha perdido en parte”, señaló.
Según Contu, “la política actual no es consciente de centralidad de la información, pero la información es fundamental, y es esencial que las noticias sean producidas por personas que tienen ese código que Sergio Lepri nos hizo adoptar”.
depositphotos_182678928-stock-photo-agenzia-nazionale-stampa-associata.jpg
Precisamente para enfatizar la importancia de una correcta información, no solo como baluarte democrático sino también como parte de un “nuevo humanismo”, el alcalde Nardella, con motivo de la fiesta de Lepri, apeló al primer ministro Giuseppe Conte.
Y lo hizo para promover en Florencia “una cita que se centre en un nuevo humanismo y en uno nuevo periodismo, en el que cuenten el rigor y la sobriedad, y lo que hace diferenciar la información real contra noticias falsas y esa esclavitud excesiva en relación a las redes sociales”.
A la ceremonia asistieron, entre otros, el presidente de ANSA, Giulio Anselmi, y el director de ANSA, Luigi Contu, así como muchos periodistas que trabajaron con Lepri o lo conocieron durante el actividad profesional y que quisieron rendirle homenaje.
El alcalde de Florencia, Dario Nardella, intervino dándole a Sergio Lepri un alfiler con un lirio, símbolo de Florencia, y lo invitó como orador en las celebraciones del 25 de abril de 2020.   
maxresdefault.jpg
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: