El padre del agrarismo mexicano, considerado así por luchar para darle tierras a los campesinos, nunca se imagino que su liderazgo en el conflicto armado, que inició el 20 de noviembre de 1910, llegaría a la pantalla grande años después de su asesinato en la hacienda de Chinameca, Morelos.

Cuatro películas son las que han retratado las acciones de Zapata:

marlon.jpg¡Viva Zapata! (1952)

Esta película fue dirigida por Elia Kazan con un guión de John Steinbeck. Es un relato en su mayoría ficticio sobre la rebelión de Emiliano Zapata, interpretado por el actor Marlon Brando, y con Anthony Quinn como su hermano Eufemio.

Es una película biográfica estadounidense de 1952 dirigida por Elia Kazan, con Marlon Brando en el papel principal. Narra la vida del dirigente revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Desde sus orígenes campesinos, su trayectoria revolucionaria hasta su muerte. La película fue fundamental en la mitologización de Zapata.​

El contexto de la producción es complejo. Producido en Hollywood por un anticomunista bien conocido durante la Guerra Fría, ¡Viva Zapata! no solo trató de contar la historia de una figura icónica de la Revolución Mexicana, sino también quiso hacer comentarios sobre el estado del gobierno en los Estados Unidos y sobre los peligros del comunismo.

El guionista Steinbeck y el director Kazan intentaron hacer una historia de advertencia sobre la manera en la que los movimientos revolucionarios se hacen tan corruptos y represivos como los líderes que intentaron derrocar. Sin embargo, con la película también quisieron retratar a Zapata como líder ideal.

Parece ser que esta cinta se mantiene como la mejor, que retrata la vida del revolucionario.

EMIMILIANOUNO.jpg

Emiliano Zapata (1970)

Fue dirigida por Felipe Cazals, con el cantante Antonio Aguilar como protagonista. El guión fue escrito por el mismo Aguilar junto con Ricardo Garibay y el director Mario Hernández, basándose en la biografía caudillo.

Zapata en Chinameca (1987)

Protagonizada por Antonio Aguilar y dirigida nuevamente por Mario Hernández, la cinta aborda la traición que le valió la muerte a Zapata.

EMIIAMODOS.jpg

Zapata, el sueño de un héroe (2004)

Alfonso Arau se encargó de la dirección de esta cinta en la que participó como protagónico el cantante Alejandro Fernández, Lucero y Jaime Camil.

La cinta es le da una variante (ficticia) a la historia, pues retrata a Emiliano Zapata como un chamán indígena, que sanaba a los campesinos.

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879.

INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / RONDERO´S MEDIOS