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EL GENIO MUSICAL DE ENNIO MORRICONE, NUEVE DÉCADAS DE VIDA

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Hay una maravillosa esquizofrenia en la vida artística de ENNIO MORRICONE (nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928) que este domingo celebra sus 90 años con el paso audaz del eterno niño del introvertido que siempre lo ha caracterizado: ha compuesto más de 500 melodías, a menudo inmortales, para cine y televisión, su toque como arreglista ha caracterizado la música pop italiana de los años 60 (entre Edoardo Vianello, Mina y muchos otros), pero su verdadera pasión es la música sinfónica, la experimentación. e innovación musical, a raíz de un maestro como Goffredo Petrassi y de las improvisaciones del grupo Nuova Consonanza, al que contribuyó a dar nueva vida desde 1964.
Hijo del trompetista y graduado del Conservatorio de Santa Cecilia en el mismo tema y en la dirección de la orquesta, Morricone se ha sentado durante mucho tiempo en el confinado panteón de los mejores músicos de cine de todos los tiempos, según lo confirmó la estrella en el Paseo de la Fama en Los Ángeles, el Oscar a la carrera de 2007, la gran cantidad de premios que marcan su carrera e incluso la cabecera de un asteroide. Su música ha sido siempre un impacto transversal que infecta a las más diversas generaciones, y le aseguró la fama más allá de la sala de cine con más de 70 millones de discos vendidos.
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El guitarrista de U2 The Edge siempre lo ha considerado su músico, grupos como Metallica o Ramones abren sus conciertos con un homenaje a él, Quentin Tarantino ha saqueado sus melodías dos veces (Kill Bill y Inglourious Basterds ) lo convirtió en un homenaje público para convencerlo de firmar una banda sonora original para” The Hateful 8 “con la que el músico ganó su primer Oscar tras cinco nominaciones. Pero al final, Ennio celebrará mañana su “Novant’Ennio da Oscar” en casa, en el corazón de la antigua Roma, junto con su amada esposa María y los cuatro hijos: un “den”. donde nacieron sus obras maestras y las que deja de mala gana, aunque en pocos días estará en París para una velada especial en el marco de la gran retrospectiva sobre Sergio Leone organizada por la Cinemateca Francesa. Porque entonces, a pesar de los cientos de partituras que han hecho época, es siempre la asociación con Sergio Leone para ser el símbolo ideal para el cine de Morricone.
Los dos se conocen en la escuela, en la escuela primaria, y cuando el director novato se dirige a él en 1964 (Por un puñado de dólares), todavía no sabe que gran parte de su inesperado triunfo se debe a los inventos del músico, obligado a Obra sin orquesta y con poco dinero, capaz de transformar un silbato, una trompeta, un disparo en la síntesis más formidable de la epopeya occidental. En esta actuación inquietante, Morricone hace uso de todo su talento como arreglista que le había ganado una buena reputación en el mundo de la música ligera italiana. La amistad entre los dos nunca fallará y marcará una carrera de éxitos hasta la última película de Leone Érase una vez en América, que también para el músico representa uno de los desafíos compositivos más complejos e importantes.
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VER VIDEO CINEMA PARAISO
Este es el caso de Elio Petri para quien Morricone inventa los sonidos de “Investigación de un ciudadano” o de Gillo Pontecorvo escribiendo con él la partitura de la Batalla de Argelque lo inspira Queimada y que estará entre los amigos más queridos. hasta el final. ¿Cuál es el genio de Morricone? En primer lugar, un conocimiento perfecto de los clásicos que lo acompaña en sus incursiones estilísticas muy sugerentes y le permite utilizar la gran orquesta, el pequeño grupo, los solistas y los coros con la mayor naturalidad; luego una armonía casi física con la emoción y la épica; Finalmente, un hábito de organizar los motivos que le permiten ir de la mano con las ideas visuales de los directores sin desviarse nunca de su propio camino expresivo.
“Cada vez, dijo, trato de crear una banda sonora que atraiga tanto al director como al público, pero sobre todo debe gustarle también, porque de lo contrario no estoy contento, debo ser feliz ante el director”. música “.
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VER VIDEO EL BUENO, EL MALO Y EL FEO:
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Es una fidelidad monógama que nunca la abandona y que conlleva desafíos cada vez más infranqueables, como se ha demostrado a menudo en la madurez cuando comenzó a actuar en público como director de sus composiciones. Y con su varita en la mano, frente a su orquesta, Morricone revela su ductilidad camaleónica cada vez: compositor contemporáneo, creador de épicas para el público más amplio, cantante nostálgico de emociones secretas. No es casualidad que, en 2007, en el escenario del Oscar fuera Clint Eastwood quien entregara la codiciada estatuilla: Eastwood no habría existido sin Leone y Morricone. 
Y el músico había encontrado en el actor el primer símbolo de su amada música en todo el mundo.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios

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