Últimas notas

Telévoro en Ovaciones: la cobertura total

Si en 1985, aquel 19 de septiembre, una sola cadena de televisión transmitió como pudo la tragedia que vivió México, hoy fueron tres las televisoras abiertas que interrumpieron su programación habitual desde las 13:14 horas del pasado martes, otra vez en el mismo número fatídico.

A diferencia de hace 32 años, la tecnología, los dispositivos, el desplazamiento de técnicos, camarógrafos y reporteros, equipos de salvamento y de vanguardia, dieron cuenta de una tragedia que hoy enluta a miles de familias, en especial a los más de 250 muertos y numerosos heridos que se encuentran en diversos hospitales de los estados afectados: Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero y Morelos.

Y sin embargo, la cobertura total se detuvo en un punto, en el Colegio Enrique Rébsamen, donde un centenar de niños, en los primeros reportes, se encontraban en esa hora, en el edificio colapsado. Casi un día completo Televisa, TV Azteca e Imagen TV, así como Milenio TV, Efekto TV, y en menor medida la telera pública, en especial el canal Once, cortaron su programación habitual desde ayer a las 13:14 horas, para destinar su tiempo aire a la cobertura informativa del sismo de 7.1 grados Richter que asoló a México, y en especial a los niños del Rébsamen.

download.jpg

Danielle Dithurbide, de Noticieros Televisa, captó con aplomo reporteril la esencia del drama humano, cubrió a pie juntillas lo que sería la noticia más emotiva de la tragedia, confiándose a su fuente oficial, a cargo del mando único de dicho sitios, el Almirante de la Marina Armada de México, José Luis Vergara Ibarra, quien daba cuenta, a través de rescatistas y personal calificado de Protección Civil, que había una niña, de nombre Frida Sofía, y cinco más de sus compañeros, con vida.

TELÉVORO EN OVACIONES:

https://ovaciones.com/la-cobertura-tota/

Ninguna televisora puede curarse en salud de que la niña Frida Sofía jamás existió, ni que hubiera hablado con nadie. Conductores, reporteros y equipos de producción de todas las cadenas, transmitieron el “anhelado” rescate. Del gozo al pozo, Frida Sofía no existió. ¿A quién culpar? La Marina lo hizo públicamente, argumentando que no fue “con dolo” ni que fue intencional haber creado falsas esperanzas.

Ganar la nota tuvo una ambición de efecto “boomerang” para Noticieros Televisa, quien debió abrir su espacio estelar nocturno desmarcándose –por aquello de la credibilidad, el tesoro de cualquier medio de comunicación- con la dupla Denisse Maerker y Carlos Loret de Mola, aventándole la piedra a la Marina, pero validando que la tragedia ahí seguía y que los rescatistas y voluntarios hacen esfuerzos sobrehumanos por sacar con vida a más niños y también adultos.

Denisse Maerker es quien ha dejado mucho que desear por interrumpir constantemente a los reporteros y a sus compañeros de transmisión Julio Patán, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, quien mostró su experiencia en estas lides, al grado de pasar por encima de quien esta ocasión debía mostrar por qué fue elegida para quedarse en el noticiero estelar de Televisa.

Maerker es repetitiva, dubitativa y tartamudea cuando intenta “improvisar”.

¿Falta de rigor periodístico? ¿montaje excesivo descuidando otros muchos sitios colapsados? ¿novatez reporteril? ¿desequilibrio informativo en otros estados colapsados y gente atrapada en otros edificios colapsados? Quizá todo ello junto, lo que no está en duda es que, a diferencia de hace 32 años, la sociedad civil se ha empoderado y actuado como nunca, haciendo valer su presencia y su acción.

Y es que pese a sus detractores, la telera sigue marcando el vaivén de una tragedia: más de 40 horas continuas todo se detuvo, nada de telenovelas, programas unitarios, espectáculos, deportes y menos comedia.

La programación normal se fue reactivando con los matutinos “Hoy”, “Venga la Alegría” y “Sale el Sol”, así como las telenovelas y series, menos “Caer en tentación”, que se reactivará.

Pero nada es ni será como antes, como ocurrió en el 85. La telera ha dado cuenta de lo mejor y más sublime de los mexicanos, de esa unión fraternal, incondicional, sin medida, a diestra y siniestra, esa que de la nada se tiene todo, desde las manos de brigadistas, de miles de voluntarios, hasta de quienes hicieron donaciones de todo, y como siempre, característica de nosotros los mexicanos, en el desborde y la desorganización, como se mostró en diversos enlaces donde la comida preparada se echaba a perder sin ser consumida.

TV Azteca, por su parte, de inmediato “bautizó” su transmisión con el lema “México está de pie”, alentando con Movimiento Azteca 100 el apoyo a damnificados, sin modificar su cobertura noticiosa donde Javier Alatorre se mantuvo en foro, fiel a su estilo, donde últimamente le ha dado por manotear y voltear de un lado a otro, como conductor de unitario, a una y otra cámara sin salirse del script.

A casi un año de transmisiones, Imagen TV ha tenido su primera prueba de fuego en su sistema noticioso y, si bien cortó su programación habitual, desde ayer, en lugar de continuar con sus informativos, con Ciro Gómez Leyva a la cabeza, incluyó su matutino “Sale el Sol”, cuyos conductores ninguno es periodista y lo que se requiere en estos momentos es mucho más que buenos deseos, de comentar de todo y por todo, y poner caras de tristeza y desolación, con mensajes de autoayuda.

La telera pública sigue sin hacer una cobertura total, a excepción de sus noticieros, en especial Canal Once con Adriana Pérez Cañedo.

Otras televisoras y canales con información noticiosa también han dedicado buena parte de su programación habitual a cubrir esta tragedia, como Milenio TV, Telefórmula, Excélsior TV, TV Mexiquense, Foro TV, CNN en español, y ADN Canal 40.

Además de la niña fantasma Frida Sofía, el otro momento cumbre de la tragedia, será cuando se termine la búsqueda de vidas humanas y se reinicie la dolorosa reconstrucción junto con el impactante recuento de daños.

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: