Últimas notas

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS

¿Pueden mezclarse historias de rock con salsa y bicicletas? Tal combinación las aglutina Armando Vega-Gil en LA MÚSICA DELAS ESFERAS (Ediciones B, 237 páginas), fundador de Botellita de Jerez, una de las bandas emblemáticas del rock mexicano contemporáneo y escritor de 31 libros, entre los que destacan Permanencia involuntaria, Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos, Diario íntimo de un guacarróquer,El enigma del hoyo en el pantalón y Picnic en la fosa común.

Canción tras canción, en LA MÚSICA DE LAS ESFERAS se puede escribir la historia de una infancia, la biografía de una guitarra o el epitafio de un cello. En estos cuentos se trenzan distintas líneas temporales que, al unirse, relatan no sólo la vida del música de Botellita de Jerez, sino también buena parte de la historia del rock mexicano.

…”Y yo que era un músico que jamás había querido estudiar, torpe, sin futuro, de 23 años. ¿Por eso es que me acababan de correr a tambor destemplado de “mi” grupo folck, Canek? Así se llamaba mi ex banda en honor del rebelde maya que se levantara en armas contra los amos españoles en 1761, contra los abuelos de La Casta Divina, quienes edificarían en el paisaje calizo a Mérida, la Ciudad Blanca, blanca no por el pálido lechoso de sus residencias y monumentos, sino porque allí no podía vivir nadie que no fuera de la raza blanca, a menos que se tratara de un sirviente.

zzz375.jpg

FOTO: red-accion.mx

“Pero yo no pude alzarme, rebelarme contra la conspiración que Ramoncito había armado para despedirme de la banda sin derecho a nada: los instrumentos que habíamos copiado entre todos era, por default, propiedad del director del grupo: Ramón. Pero, ¿cuándo se le nombró director, quién? ¿Sólo porque sabía leer música y tocar el piano? Pues sí, sólo por eso. Y me fui con las manos vacías. Me había n dicho los caneks que no yo tenía madera de músico, que cantaba desafinado, que tocaba mal, muy mal, el cello, el charango, la guitarra y la vihuela michoacana”.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: