PARÍS.– «Solo soy una mujer que hizo lo que quiso». Esta es la frase que mejor resume a la más conocida de las parisinas, BRIGITTE BARDOT, quien cumple este domingo 28 de septiembre 91 años.

En el libro que le dedica Assouline, Brigitte Bardot: Inintimate (Íntimo en la edición inglesa) hay dos voces narrativas, ambas amigas: por un lado, la del fotógrafo Ghislain «Jicky» Dussart, a través de imágenes inéditas; por otro, la del autor del texto, Fabrice Gaignault.
Dussart falleció hace casi treinta años, pero el reciente descubrimiento de una serie de negativos en su ático ha revelado un tesoro iconográfico que se puede hojear en el libro de mesa de café. Jicky había sido fotógrafo de Paris Match y había conocido a BRIGITTE BARDOT en los años cincuenta. Habían formado una profunda alianza: la actriz confiaba tanto en el fotógrafo que era el único al que se le permitía filmar en el set y en entornos privados, como la casa de Saint-Tropez donde BARDOT aún vive.
El retiro en La Madrague, en las playas de la Riviera francesa, es una propiedad que la actriz parisina adquirió en su juventud. En el lugar bañado por el sol al que dedicó los dulces versos cantados en su carrera, pasó los mejores años. En el mismo escenario, ampliamente descrito en el libro Assouline, BRIGITTE BARDOT se ha retirado de la escena, rodeada de sus queridos animales, por cuyos derechos ha estado luchando con ferviente activismo durante medio siglo.
«Me encantaba el sol, la vida, la arena, el calor, el campo, los animales; Yo, que amaba correr descalza, libre, loca; Yo, que amaba el mar, amo, el olor a heno.
En Brigitte Bardot: Intimate, la diva rebelde es esbozada por el periodista y escritor francés Fabrice Gaignault. Al igual que Ghislaine Dussart, también tiene una relación privilegiada con BB. La conoce desde que aún era un niño, gracias a una larga amistad madurada por primera vez por sus padres. Juntos, comentan los retratos de Jicky de Bardot a lo largo del tiempo, como si Brigitte estuviera reviviendo esos momentos.

Al desplazarnos por las fotos del alegre ícono del estilo francés, recordamos, si alguna vez lo hemos olvidado, por qué en la moda y la belleza de hoy en día se siguen mencionando implacablemente personajes como el suyo. Desplazándonos por las imágenes de BRIGITTE BARDOT en bikini, pensamos que fue una de las primeras celebridades en ser inmortalizada en dos piezas, en lo que fue una revolución para la sociedad en los años cincuenta. Un impacto comparable al de la bomba atómica hasta el punto de que el nuevo traje pasó a llamarse por el atolón donde se probó el arma, Bikini, en las Islas Marshall. Bardot, francés como el inventor del bipedreo Louis Réard, se convirtió en modelo.
En las fotos de Ghislain Dussart, nos detenemos en los peinados peinados hacia atrás de la anti-diva. Cuando no dejaba su cabello natural, animado por las ondas de la playa, lo recogía en un choucroute, un peinado hiperbólico con un nombre extraño, casi siempre acompañado de su siempre imitado flequillo de cortina.

Por último, en el libro de coleccionista Assouline, el valor añadido son las citas de estilistas, directores y escritores sobre la «bomba» Brigitte, desde Jean Cocteau («Vive como todos los demás sin parecerse a nadie») hasta Jean Paul Gaultier y Woody Allen.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “BB cumple 91 años; sus páginas de vida en el libro «Brigitte Bardot: Inintimate»”