Cine

El sueño de Steven Spielberg se hace realidad con «West Side Story»

NUEVA YORK.– El sueño de la infancia que se hace realidad, el deseo de volver a contar las divisiones del mundo, el miedo a tocar algo sagrado, pero también la necesidad de adaptarlo a nuestro tiempo y, sobre todo, el deseo de volver a proponer la lección universal. De este trabajo son algunas de las razones que llevaron al ganador del Oscar STEVEN SPIELBERG a poner su mano en WEST SIDE STORY, que estará en salas de cine el 23 de diciembre con The Walt Disney Company Italia.

«Y esa música nunca abandonó mi cabeza. Ahora finalmente he logrado cumplir ese sueño, manteniendo esa promesa que me había hecho a mí mismo, que era: Debes hacer West Side Story «.

Inspirado en el musical de Broadway de 1957 con libreto de Arthur Laurents y Stephen Sondheim (recientemente desaparecido ) y música de Leonard Bernstein, WEST SIDE STORY se convirtió en 1961 en quizás la película más revolucionaria del universo musical gracias a Robert Wise quien, con este trabajo, se llevó a casa diez premios Oscar.

Una especie de Romeo y Julieta en el West Side de Nueva York, donde dos pandillas se enfrentan por el control del territorio en nombre del odio racial: los Jets y los Tiburones, respectivamente indígenas y puertorriqueños. Pero entre las dos bandas el amor entre Tony y la puertorriqueña María florece inesperadamente, un gran amor es trágico como el de Shakespeare.

En el reparto figuran Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Alvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Ana Isabelle (Rosalía), Corey Stoll (Teniente Schrank), Brian d’Arcy James (Agente Krupke) y Rita Moreno (la única actriz de la película original en el papel esta vez de Valentina, dueña de la tienda donde trabaja Tony).

“Es Romeo y Julieta, pero también es una alegoría muy actual de lo que está sucediendo en las fronteras de nuestro país, de los sistemas estadounidenses que rechazan a todo aquel que no sea blanco – dice Spielberg -. En este nuevo WEST SIDE STORY los personajes hacen y dicen cosas que no dijeron en la película original de 1961, algo que se deriva en gran parte de nuestra determinación de ahondar en la historia y la vida real de esos jóvenes residentes de Lincoln Square y San Juan Hill, el Sharks and the Jets. En ese momento, la comunidad puertorriqueña vivía principalmente entre West 64th Street y West 72nd Street. La verdadera historia de esa comunidad es muy rica e importante y queríamos profundizarla en nuestra versión de este musical «.

Sin embargo, para el director ésta es quizás la película más difícil de su carrera. «Tomar una obra maestra y volver a visitarla desde otra perspectiva y con otra sensibilidad, sin comprometer la integridad de la que generalmente se considera la mejor partitura musical jamás escrita para teatro, fue algo que te hizo temblar las muñecas. Convencido de que las grandes historias deben contarse indefinidamente , en parte también para reflejar diferentes perspectivas y períodos históricos «.

Para Tony Kushner, escritor y productor ejecutivo: «No hay nada desactualizado en el trabajo original. La música es hermosa y fantástica y parece que todo está sucediendo ahora. Así que no hay nada desafinado o desactualizado. Todo. a excepción del español, nada se dijo en español, esa es la única diferencia (un español entre otras cosas -explicó Spielberg- deliberadamente sin subtítulos, un homenaje a la cultura hispana ya América hoy de hecho bilingüe”.

Pero, ¿Steven Spielberg bailó al ritmo de WEST SIDE STORY? «Por supuesto que lo hice -dice sonriendo- pero solo durante los tres meses de ensayos, pero nunca cuando comencé a filmar. En ese momento ni siquiera golpeé mi pie, estaba demasiado concentrado en el monitor y en lo que estábamos, pero me sentí en el set más que un padre, una parte de esa extraordinaria familia extendida «.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “El sueño de Steven Spielberg se hace realidad con «West Side Story»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: