En el Día Internacional del Libro: “No es un río” y “Todo esto existe”

Sendos libros recomendados en CON LETRA GRANDE en la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, se trata de NO ES UN RÍO, de SELVA ALMADA y TODO ESTO EXISTE, de IÑIGO REDONDO.

NO ES UN RÍO es una novela que indaga en el universo masculino a través de los pactos y las alianzas entre varones, cerca de la naturaleza, el mito y el habla entreterriana. Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor.

Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

Con NO ES UN RÍO, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas.

POR QUÉ LEER A SELVA ALMADA

Novela orgánica, late en ella la naturaleza de las islas: los animales que anidan en el fondo barroso de los cauces, la vida de sus habitantes y de los pescadores, de las aves y las plantas. El cielo entre el follaje anuncia la lluvia o el incendio. El aire, de la mañana a la noche, vuelve opacos los límites del amor y el desencanto, de la vida y de la muerte.

En NO ES UN RÍO, la autora expresa su magnífica madurez: atenta al habla de sus personajes; delicada en los climas; sutil con la estructura que fluye de principio a fin; contundente en la construcción de una trama hipnótica. Original, todo el tiempo original. Y preciosa. 

Una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos refugio.

Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la contara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo. Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba.

Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso. Esta es una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos cobijo, la historia de dos personas que construyen un universo donde creer que todo puede ser mejor.

TODO ESTO EXISTE

Una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos refugio. Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la contara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo. Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba.

Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso. Esta es una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos cobijo, la historia de dos personas que construyen un universo donde creer que todo puede ser mejor. Ana Laura Pérez, su editora en Argentina.

POR QUÉ LEER A ÍÑIGO REDONDO

Nadie conocía a Íñigo Redondo. Nadie sabía quién era este arquitecto de Madrid que hace ocho años empezó a imaginar la historia de Irina y Alexéi, dos seres a la deriva que transitan solos y sin rumbo sus heridas y las de un mundo en caída libre. Hasta que este escritor decidió cruzar sus caminos en una de las novelas más bellas y tristes de los últimos años. Nadie sabía que Redondo tenía en sus manos una joya hasta que un día apareció entre los cientos de manuscritos que recibimos a diario y poco después se convirtió en una revelación literaria en España. Es emocionante que llegue ahora a más países y que el fenómeno siga cautivando a nuevos lectores. CARME RIERA, su editora En España.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s