HOLLYWOOD.- Incluso si es un cazador que no da respiro a su presa, la desgracia que lo acompaña y el daño que sufre en su búsqueda maníaca lo convierten en uno de los personajes más simpáticos en los dibujos animados de todos los tiempos. Es Willy el Coyote, quien ha estado cazando al Correcaminos durante 70 años.

Ambos nacidos el 16 de septiembre de 1949 del lápiz de Chuck Jones, quien diseñó al coyote y al veloz emplumado de Warner Bros, aparecen juntos por primera vez en un episodio titulado Fast and Furry-ous. La trama será la misma para cada episodio de la larga serie de 45 cortometrajes y un cortometraje, y el espectador siempre se encontrará apoyando al desafortunado coyote. Su archienemigo es Road Runner, que muchos pensaron era un avestruz, un rhea, tanto que el avestruz corredor se llamaba Beep-beep en las viejas voces y cómics italianos.
En realidad, está inspirado en un pájaro de los desiertos estadounidenses y perteneciente a la familia de los cúmulos, comúnmente llamado Roadrunner (correcaminos). Presa codiciada por Willy el Coyote, Beep Beep se mueve muy rápido y, a pesar de los innumerables y más ingeniosos intentos de captura por el coyote, es capaz de escapar puntualmente de él, incluso de manera burlona.
Los desafíos entre los dos protagonistas se resuelven, por lo tanto, siempre a favor de la pluma astuta con colores brillantes, y con el tiempo el coyote es víctima de su propio ingenio, y termina sufriendo graves accidentes a los que sobrevive simplemente porque es una caricatura.
Ubicadas en las gargantas de Monument Valley, las trampas inventadas por Willy Coyote para capturar Beep Beeps, a menudo incluyen herramientas tecnológicas extrañas, regularmente defectuosas o imposibles de usar, proporcionado por ACME Inc., una compañía ficticia diseñada por el mismo Chuck Jones, quien además de Willy Coyote también suministra los otros personajes de Looney Tunes. Es fácil pensar que incluso su creador se aferró más al pobre coyote que al inalcanzable avestruz. Al definir el personaje, antes del debut en Fast and Furry-ous, al desafortunado se lo llamó ‘Don Coyote’ en referencia a Don Quijote, homenaje a Don Quijote por Cervantes.

Los modos de expresión de los dos personajes son extremadamente simples: el Road Runner emite solo el sonido «bi-bip», mientras que el coyote se expresa con signos improvisados. Una curiosidad vinculada a los dos personajes es la historia, contada por Chuck Jones, de cómo decidió convertirse en dibujante.
En su autobiografía, Jones atribuye su vena artística a los fracasos profesionales de su padre. Un hombre de negocios en California en la década de 1920, el padre del diseñador comenzó cada nuevo negocio con la compra de papelería y nuevos lápices con el nombre de la empresa que quería lanzar impreso. Cuando los negocios fracasaron inevitablemente, su padre trajo a casa enormes montones de papelería y lápices que entregó a sus hijos, exigiéndoles que emplearan todo el material lo más rápido posible. Armados con un suministro interminable de papel y lápices, los niños dibujaban constantemente. Es por esto, según Jones, que él y muchos de sus hermanos emprendieron carreras artísticas.

CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:
La pasión y traición entre Octavio Paz y Bona Tibertelli,
0 comments on “El Correcaminos y Coyote, 70 años juntos”