Últimas notas

PUTAS ASESINAS, 13 relatos de desolación, humor y lirismo

En la nueva edición revisada de PUTAS ASESINAS (Editorial Alfaguara, 223 páginas), el escritor, narrador y poeta chileno ROBERTO BOLAÑO (1953-2005), mezcla emociones, sentimientos y una buena parte de autobiografía, con la ruptura puntual entre la tradición y homenaje a los maestros

LA TRAMA:

 “Ahora no hay tiempo para aburrirse, la felicidad desapareció en algún lugar de la tierra, y solo queda el asombro.” En esta frase, pronunciada por el protagonista de uno de los relatos incluidos en Putas asesinas, reside la esencia que atraviesa todo el libro. En él, Roberto Bolaño trata algunos de los temas que conforman su universo literario y que están, por tanto, entretejidos en los argumentos de sus obras más emblemáticas: la sexualidad; las vidas de seres comunes –como el propio autor o como sus lectores–, a medio camino entre lo extraordinario y lo cotidiano, entre la rebeldía y la vulnerabilidad; el poder subversivo de la literatura: el viaje como huida; la necesidad de develar lo incierto; la juventud; la violencia, y la lucha del desarraigado por encontrar un espacio propio en un lugar ajeno.
El mejor Bolaño, el que en 2001 ya se había consagrado como uno de los escritores en español más importantes del siglo XX, está presente en cada página.FRAGMENTOS. 

Buba
Para Juan Villoro

“La ciudad de la sensatez. La ciudad del sentido común. Así llamaban a Barcelona sus habitantes. A mí me gustaba. Era una ciudad bonita y yo creo que me acostumbré a ella desde el segundo día (decir el primer día sería una exageración), pero los resultados no acompañaban al club y la gente como que te empezaba a mirar raro, eso siempre pasa, hablo por experiencia, al principio los aficionados te piden autógrafos, te esperan en las puertas del hotel para saludarte, no te dejan en paz de tan cariñosos que son, pero luego enhebras una racha de mala suerte con otra y ahí mismo te empiezan a torcer el gesto, que si eres un flojo, que si te pasas las noches en las discotecas, que si te vas de putas, ustedes ya me entienden, la gente empieza a interesarse por lo que cobras, se especula, se sacan cuentas, y nunca falta el gracioso que públicamente te llaman ladrón o algo mil veces peor.”El retorno.
“Tengo una buena y una mala noticia. La buena es que existe la vida (o algo parecido) después de la vida. La mala es que Jean Claude Villaneuve es necrófilo”.
 Me sobrevino la muerte en una discoteca de París a las cuatro de la mañana. Mi médico me lo había advertido pero hay cosas que son superiores a la razón. Erróneamente creí (algo de lo que ahora me arrepiento) que el baile y la bebida no constituían la más peligrosa de mis pasiones. Además, mi rutina de cuadro y medio en FRACSA contribuía a que cada noche buscara en los locales de moda de París aquello que no encontraba en mi trabajo ni en lo que a gente llama vida interior: el calor de una cierta desmesura.

Pero prefiero no hablar o hablar lo menos posible de eso. Me había divorciado hacía poco y tenía treintaicuatro años cuando acaeció mi deceso. Yo apenas me di cuenta de nada. De repente un pinchazo en el corazón y el rostro de Cecile Lamballe, la mujer de mis sueños, que permanecía impertérrito, y la pista de baile que daba vueltas de forma por demás violenta absorbiendo a los bailarines y las sombras, y luego un breve instante de oscuridad.”

Gómez Palacio

“Fui a Gómez Palacio en una de las peores épocas de mi vida. Tenía veintitrés años y sabía que mis días en México estaban contados.
Mi amigo Montero, que trabajaba en Bellas Artes, me consiguió un trabajo en el taller de literatura de Gómez Palacio, una ciudad con un nombre horrible. El empleo acarreaba una gira previa, digamos una forma agradable de entrar en materia, por los talleres que Bellas Artes tenía diseminados en aquella zona. Primero unas vacaciones por el norte, me dijo Montero, luego te vas a trabajar a Gómez Palacio y te olvidas de todo. No sé por qué acepté. Sabía que bajo ninguna circunstancia me iba a quedar a vivir en Gómez Palacio, sabía que no iba a dirigir un taller de literatura en ningún pueblo perdido del norte de México.”
dae0eba7-b27c-43d4-a901-f1703884ad6a.png
DEL AUTOR:
ROBERTO BOLAÑO es autor de libros de cuentos (Llamadas telefónicasPutas asesinasEl gaucho insufribleDiario del bar, en colaboración con A. G. Porta, y El secreto del mal), novelas (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, en colaboración con A. G. Porta,Monsieur PainLa pista de hieloLa literatura nazi en América, Estrella distanteLos detectives salvajesAmuleto, Nocturno de ChileAmberesUna novelita lumpen2666El Tercer ReichLos sinsabores del verdadero policía y El espíritu de la ciencia-ficción), poesía (Reinventar el amorLa Universidad DesconocidaLos perros románticosEl último salvaje y Tres) y libros de no ficción (Entre paréntesis).
Está considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español. Fue galardonado, entre otros, con los premios Rómulo Gallegos, Salambó, Altazor, National Book Critics Circle Award y Ciudad de Barcelona.
Foto: Daniel Mordzinski
CON LETRA GRANDE
TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: