Últimas notas

EL REGRESO DEL JIHAD, EL BRAZO EXTREMO DE AL-QAEDA

Patrick Cockburn, periodista de profesión y corresponsal de Medio Oriente desde 1979, nos revela la otra cara de ISIS, sin perder de vista los acontecimientos que están transformando la vida de la población, principalmente del norte de Siria e Iraq.

EL REGRESO DEL JIHAD, EL BRAZO EXTREMO DE AL-QAEDA (Editorial Ariel, primera edición en México 2015, 133 páginas), de Cockburn, obtuvo el premio British Press Award 2014 por esta investigación, que nos traslada al conflicto armado con datos duros y testimonios crudos para entender los efectos de ISIS, no sólo en Medio Oriente, sino en todo el mundo.

Las indagaciones presentadas en este excelente documental están basadas en la información que recopiló el periodista hasta 2014  (el mismo año se publicó el libro en Estados Unidos), pero sigue siendo un buen referente para todo lo acontecido hasta el momento.

UNA CITA:

“Unas costumbres por tanto tiempo sostenidas entre millones de hombres, unas prácticas que imponen tan abrumadores sacrificios, no pueden ser una invención arbitraria de algún cerebro alucinado; deben tener hondas raíces en la esencia de la humanidad”: (Arthur Schopenhauer).

thumbnail

LA GUERRA:

La guerra es una mina de oro clandestina, todos aquellos que participan en ella encuentran el pretexto perfecto para robar todo el dinero que pueden. No hay discurso más repugnante que el que busca la guerra y la disfraza llamándola paz.

ISIS proclama una guerra sin cuartel a todo aquel que esté en contra de sus ideales. El periodista nos describe en su libro los rasgos característicos de éste movimiento religioso fanático para entender su modus operandi en contra de sus adversarios, ¿Quiénes son? Todos aquellos que están en contra de sus creencias sin importar en qué parte del mundo se encuentren. El miedo penetrante es el estandarte con el cual han conseguido establecer una distopía y con ello marcaron la diferencia en sus operaciones de combate:

  • Sus hombres bomba (fanáticos) buscan lugares cívicos y concurridos para realizan atentados violentos, estos hechos llenos de cobardía salen a relucir en todos los medios internacionales con consecuencias graves.
  • Ejecuciones y decapitaciones de shi’itas grabados en video y difundidos en todo el mundo.
  • Conductores de camiones que buscan atropellar y asesinar civiles. También cuentan coches bomba con el afán de derribar edificios estratégicos de sus enemigos.
  • Los militantes de ISIS roban y/o pagan a la oposición de Bashar al-Ásad (actual presidente de Siria desde el año 2000) para adquirir el armamento proporcionado por los aliados opositores (entre ellos EE.UU., Arabia Saudita y Qatar).
  • La corrupción que impera a Iraq fortalece los ataques de los Jihadistas.
  • El conflicto desatado en Medio Oriente ha sobresalido en la televisión, radio y periódicos; los corresponsales han reportado una guerra propagandista que difiere de los casos reales.
  • Las creencias sobre una intervención divina juegan un papel primordial para las victorias de ISIS. Arrasaban con las resistencias.
  • Pequeñas regiones fueron ganadas por los Jihadistas extremistas, captando terreno poco a poco. Las fuerzas del estado y los militares se debilitan ante el conflicto armado. ISIS se vuelve popular en los pueblos, pues el ejecito iraquí es ineficiente.

Varios sunnitas se han unido a las filas de ISIS por los malos procedimientos del gobierno iraquí para solucionar el conflicto armado. Existen diversos testimonios en éste documental que dan soporte de los bombardeos indiscriminados hacia el pueblo en vez de atacar a las fuerzas armadas de los Jihadistas; en estos ataques combinados están involucrados EEUU e Iraq. ISIS se vuelve popular en los pueblos.

A finales del mes de septiembre de 2014, Karen Koenig Abu-Zaid, miembro de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas en Siria: “dijo en ese momento que cada vez más rebeldes sirios estaban desertando para unirse a ISIS: Ven que son mejores, que estos tipos son fuertes, que están ganando batallas, que están llevándose el dinero, que pueden entrenarlos”.

ISIS no se convirtió en una fuerza militar de la noche a la mañana ni por tener la verdad, creció gracias a la corrupción de Siria e Iraq, sumando también la falta de estrategia militar de la coalición para enfrentar el problema.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE ISIS?

Al-Nustra (uno de los brazos de Al-Qaeda), Al-Qaeda y extremistas pertenecientes al Jihad, fueron suministrados de armamento y dinero por parte de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento de derrocar a Bashar al-Ásad (presidente de Siria hoy en día), aumentado la crisis en Siria e Iraq sin darse cuenta de su grave error, pues con ello fortificaron el conflicto. ISIS es producto de la guerra.

UNA CITA:

“La mejor arma contra un enemigo es otro enemigo”, (Friedrich Nietzsche).

Mucho antes de que ISIS tomara el control de Mosul (una de las ciudades más importantes de Iraq) en junio de 2014, ya cobraba impuestos a todos los negocios de la zona, generando ganancias de 8 millones de dólares al mes.

El principal error fue creer que ISIS sería un movimiento fugaz, que pronto desaparecía como arena en el desierto, sin embargo se transformó en una ideología influyente y generando adeptos por todo el mundo. La corrupción que impera en Iraq tiraniza a lo sunnitas, se encuentran marginados y sometidos.

Los testimonios de empresarios, comerciantes, lugareños, profesionistas, entre otros más, dan fortaleza a la investigación de Patrick Cockburn y nos introduce a una región árida de paz y llena de irregularidades que aparentan una victoria segura por parte de la coalición. ISIS controla la mayor parte de Iraq e imaginar una pronta solución dista mucho de la realidad.

thumbnail

 ALGUNOS DATOS DUROS:

  • La muerte de Osama Bin Laden en 2011, tuvo poco impacto en los grupos jihadistas, pues Al-Qaeda no tenía una estructura organizacional fuerte, éste grupo de jihadistas era considerado como un pensamiento revolucionario limitado en sus fines. Sin embargo, Obama mostró a modo trofeo de caza la muerte de Bin Laden ante sus conciudadanos como muestra de la efectividad milicia norteamericana. Al-Qaeda resurge con mayor fuerza después del 11/9.
  • En junio de 2014, Obama estaba solicitando al Congreso 500 millones de dólares para apoyar y entrenar a la oposición siria; Joe Biden, vicepresidente de los EE.UU., admite después de 5 meses que la oposición estaba controlada por ISIS y por Al-Nursa (representantes de Al-Qaeda).
  • En el mismo mes de junio de 2014, los militantes de ISIS se convierten en el grupo Jihadista más poderoso y efectivo del mundo, desfalcando a Al-Qaeda.
  • La violencia se ha incrementado más allá de lo creíble: Casi 10 000 civiles iraquíes ultimados en el 2013 & casi 5 000 en los primeros cinco meses de 2014.
  • Entre octubre y diciembre de 2013, cinco periodistas, de medios locales, fueron asesinados. Cuarenta de ellos huyeron al Kurdistán y a Turquía.
  • YouTube, redes sociales (principalmente Twitter y Facebook) y blogueros: se convirtieron en una ventana a la información que acontecía de manera cruda pero veraz los ataques violentos en Medio Oriente. La publicidad que se generó por estas vías incitó a varios ciudadanos del mundo a formar parte de las filas de ISIS.

DEL AUTOR:

Actualmente, Patrick Cockburn escribe regularmente sobre el tema en The Independent. Una de sus últimas publicaciones la realizó el 10 de octubre de éste año: Isis se enfrenta a la derrota casi total en Irak y Siria.

thumbnail

 ALGUNAS REFERENCIAS PARA ENTENDER MÁS SOBRE EL TEMA:

 Sunitas y chiitas: ¿Qué es lo que los separa?

 Razones para un Kurdistán

 Sunitas y chiitas, diferencias entre Irán y Arabia Saudita

 Tillerson: “Trump declarará que el acuerdo nuclear iraní contradice los intereses de EE.UU.”

CON LETRA GRANDE

Por Saelim Fernando. TV&SHOW

Otros temas que te pueden interesar:

Beauvoir, más vigente que nunca con El SEGUNDO SEXO (I)

LECTURAS PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN RUSA

EL SICILIANO

EL COMPLOT DE MATUSALÉN

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Con Letra Grande, libros para halloween y día de muertos – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. ISIS EN GUERRA – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: