EL CUENTO DE LA CRIADA

Editorial Salamandra reedita una de las obras más importantes de la reconocida escritora canadiense MARGARET ATWOOD, EL CUENTO DE LA CRIADA, escrito en la primavera de 1984, primero a mano, y luego transcrito en una gigantesca máquina de escribir alemana alquilada, esta novela hace una fuerte crítica social sobre la discriminación a la que han sido sometidas las mujeres, en muchas sociedades pasadas y actuales.

LA TRAMA:

Luego de los ataques terroristas islámicos, unos políticos teócratas toman el poder en Estados Unidos denominándolo República de Gilead y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Es entonces cuando Defred, protagonista de esta historia, pierde su dinero, su empleo e incluso su nombre, convirtiéndose en la esclava de un comandante, o mejor dicho como “criada”. No tiene derecho a hablar con nadie, leer, o salir a ningún lado, desde ahora sólo servirá para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país.

El valor de las mujeres radica única y exclusivamente en sus ovarios. Si Defred se llega a rebelar, o si no es capaz de concebir, lo que le espera es la ejecución pública o el destierro a unas colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

Una trama inquietante y oscura, en la cual la protagonista revela sus recuerdos del pasado, como lo que vivó con su antigua amiga Moira, o cuando intentó escapar hacia Canadá, memorias que la sostienen en el día a día, ya que a pesar de tanta represión, nadie, ni siquiera un gobierno arbitrario puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

En esta nueva edición se incluye una introducción de la autora, en la que narra de dónde surgió la idea de escribir esta desgarradora novela, aderezada con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una historia tan importante que, a lo largo de los años, se ha traducido a más de cuarenta idiomas, ya fue adaptada para la ópera, el ballet y a la pantalla grande en 1989. Este año se estrenó como serie de televisión y se está trabajando para convertirla en novela gráfica.

09b1b96a-2ad1-4223-82e5-9581a520d88b.jpg

HAN DICHO:

“Merece un lugar de honor en el reducido estante reservado a las obras de literatura anticipatoria que han conseguido formar parte del folclore moderno. Un lugar cercano, y en ningún caso inferior, al de Un mundo feliz y 1984″: Publishers Weekly

“Una novela que ilumina con brillantez algunas de las más oscuras conexiones entre política y sexo. […] Satisfactoria, inquietante y fascinante”: The Washington Post

“Esta novela visionaria, en la que Dios y el gobierno se funden y Estados Unidos se convierte en una teocracia puritana, puede leerse como un volumen gemelo de 1984 de Orwell; de hecho, como su reverso”: E. L. Doctorow

“Una historia de anticipación fascinante, maravillosamente escrita, inquietante”: Toronto Sun

“De una narración ensombrecida por el terror surgen percepciones deslumbrantes, imágenes de brillante intensidad y sarcástico ingenio”: The Independent

fa61e135-14f4-47fc-bb9e-fbc00793feb9.jpg

DE LA AUTORA: 

MARGARET ATWOOD (Ottawa, Canadá, 1939) es autora de más de treinta y cinco obras de ficción, poesía y ensayo, con las que ha obtenido un enorme reconocimiento internacional. El cuento de la criada, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake fueron finalistas del Premio Booker, que ganó con su décima novela, El asesino ciego. Otros premios incluyen el Governor General’s Award, el Premio Montale en Italia, el Premio Giller en Canadá, y el National Arts Club Literary Award en Estados Unidos.

Más información de la autora en http://margaretatwood.ca/

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s