Últimas notas

Tus canciones preferidas encienden los mismos receptores que los alucinógenos

¿Cuáles son tus canciones preferidas? Recuerdas las que escuchabas de la infancia, las favoritas de tus padres o las que evocan lo mejor en tu vida? Se ha demostrado que las canciones a las que se les atribuyen un significado especial activan en el cerebro los mismos receptores asociados a las sustancias alucinógenas, como el LSD (Dietilamida de ácido lisérgico).

BOWIE.jpg

Así lo indican investigadores liderados por Katrin Preller, de la Universidad de Zurich, en Suiza, que publicaron un reporte en la revista Current Biology. El descubrimiento podría ayudar a poner a punto nuevos tratamientos para enfermedades psiquiátricas o fobias, que provocan anomalías en el significado que se otorga a las cosas.

“Ahora sabemos cuáles regiones del cerebro y cuáles receptores están involucrados cuando percibimos nuestro ambiente como significativo”, observó Preller. El hallazgo fue posible gracias a un experimento, conducido sobre un grupo de voluntarios, que indagó cómo el LSD influencia el modo en que se percibe el ambiente y se atribuye un significado a las cosas. En la prueba se le suministró LSD a algunos voluntarios y luego un fármaco llamado ketanserina que bloqueó la capacidad del alucinógeno para actuar sobre los receptores de la hormona del buen humor, es decir, la serotonina. En tanto, a otros voluntarios se les suministró un placebo.

Barbra Streisand & Donna Summer  [1979].jpg
DEL EXPERIMENTO:
Luego se les pidió que escucharan algunas canciones y se descubrió que algunas piezas musicales que anteriormente, para los participantes, no tenían significado, asumieron uno bajo el efecto del LSD. Tal efecto, sin embargo, disminuyó cuando tomaron el segundo fármaco. Esto, además, canceló los efectos psicodélicos conocidos del LSD sobre el estado de conciencia, el humor y la ansiedad.
A-Glenn_waiting.jpg
DEL DESCUBRIMIENTO:
Los investigadores descubrieron, por tanto, que el significado especial que se atribuye a las cosas está relacionado con los mismos receptores ligados al LSD.

Y gracias a las imágenes obtenidas con una resonancia magnética, se pudo apreciar que el mecanismo involucra las estructuras de la línea media del cerebro, que son las mismas que se activan en la experiencia unida al significado que una persona se da a sí misma.
PRINCE.jpg
¿Por qué no enlistar las canciones favoritas? ¡Recordar es vivir!
Con información de ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: