LOS ANGELES.- UNA BATALLA TRAS OTRA es la mejor película de 2025 según la mayor asociación de críticos de cine de Hollywood, mas no así LEONARDO DI CAPRIO quien no obtuvo el galardón por Mejor Actor, que fue para TIMOTHÉE CHAMALET por la cinta MARTY SUPREME.

El thriller firmado por Paul Thomas Anderson para Warner Bros. ganó el premio principal en la 31ª edición de los Critics Choice Awards, junto con los premios a la dirección y guion no original.
«Ha sido la mejor experiencia que he tenido en un set, y creo que se nota», dijo Anderson mientras recogía el trofeo. «Lo único que puede hacer un director es agradecer a su equipo», comenzó, señalando a Leonardo DiCaprio, Benicio Del Toro, Chase Infiniti y Teyana Taylor sentados en la misma mesa, y luego recordó a Adam Somner, su asistente de dirección desde El hombre del petróleo (2007), que falleció de cáncer a finales de 2024.
La Critics Choice Association, compuesta por más de 500 periodistas especializados en entretenimiento, es este año la primera institución de Hollywood en evaluar películas estrenadas en 2025 y en trazar un equilibrio antes de la noche de las estrellas el 15 de marzo. La ceremonia, retransmitida en directo por televisión en el canal E!, se celebró el domingo por la noche en el Barker Hangar de Santa Mónica, Los Ángeles. La temporada de premios ha comenzado oficialmente: la siguiente ronda será el domingo 11 de enero, cuando la prensa extranjera entregará los Globos de Oro.
Timothée Chalamet se impuso en la codiciada y muy disputada categoría de Mejor Actor Protagonista. Su interpretación de un ambicioso y desenfrenado jugador de ping-pong en Marty Supreme de Josh Safdie le valió la victoria sobre Leonardo DiCaprio, Michael B. Jordan (Sinners), Joel Edgerton (Train Dreams), el brasileño Wagner Moura (The Secret Agent) y Ethan Hawke (Blue Moon).
Tras una gira promocional bastante movida, Chalamet apareció con un traje de rayas y parecía emocionado, tropezando varias veces: «Joder, estoy más nervioso de lo que pensaba», admitió en el escenario, cerrando el discurso con un homenaje a su novia Kylie Jenner. «Gracias por nuestra fundación. Te amo. No podría hacerlo sin ti», dijo mirando a la hermana pequeña del clan Kardashian-Jenner.
Critics Choice también ha allanado el camino para el Oscar para Jessie Buckley, la actriz irlandesa que interpreta a la esposa de William Shakespeare (Paul Mescal) en la última película de Chloé Zhao, Hamnet.
«Chloé, me has recordado el poder de contar una historia y el viaje que puedes recorrer para tocar las partes más profundas de lo que significa estar vivo», dijo agradeciendo al director y guionista, que ganó un Oscar por Nomadland. «Paul, te quiero con locura, tío. Sé que muchas otras mujeres en esta sala te quieren, pero da igual —añadió riendo— podría beberte como si fuera agua y trabajaría contigo todos los días. Tienes un corazón gigante y gracias por hacerme más humana.»
Amy Madigan fue votada como Mejor Actriz de Reparto por la película de terror Weapons (Warner Bros) y Jacob Elordi sorprendentemente ganó en la misma categoría, aunque rechazó el premio masculino por Frankenstein (Netflix). La adaptación de la novela de Mary Shelley, dirigida por Guillermo del Toro, también arrasó en la competición de vestuario, maquillaje y diseño de escenografía, ganando cuatro premios.
Sinners, el drama de época entre blues y vampiros firmado por Ryan Coogler para Warner Bros, un caso real en la taquilla norteamericana, también obtuvo cuatro premios (de 17 nominaciones): por la banda sonora, por el guion original, por mejor actor joven para Miles Caton -en la película aspirante a músico e hijo de un pastor estricto- y por la directora de casting Francine Maisler, una nueva categoría que también debutará en la 98ª edición de los Oscar.
KPop Demon Hunters de Netflix fue coronada como Mejor Película de Animación y también ganó por la canción Golden. F1 con Brad Pitt (Apple) ganó en sonido y edición. El agente secreto (Neon) de Kleber Mendonça Filho fue elegida como mejor película extranjera, y A Blunt Bullet de Paramount como mejor comedia. Wicked: For Good, Sentimental Value, Jay Kelly y Bugonia quedaron abandonados.
Los Critics Choice Awards también se otorgan a series de televisión. En este sector, no hubo sorpresas comparadas con la última edición de los Emmy, los llamados Oscar de la televisión, celebrados en septiembre: la primera temporada de The Pitt de HBO Max ganó el premio a la Mejor Serie Dramática, con Noah Wyle elegido Mejor Protagonista Masculino y Katherine LaNasa Mejor Actriz de Reparto.
La serie The Studio de Apple es la comedia más sólida, con premios adicionales para Seth Rogen e Ike Barinholtz, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente. Jean Smart es imparable y se ha ganado un nuevo trofeo por su interpretación de la protagonista comediante de monólogos maduros de Hacks (HBO Max). Rhea Seehorn ganó el premio a la Mejor Actriz en una Serie Dramática por el debut de Apple TV Pluribus.

Adolescence de Netflix triunfó como mejor miniserie y para los actores Stephen Graham, Owen Cooper y Erin Doherty. El único premio que queda para otro título dentro de la serie antológica, el de Sarah Snook, elegida como mejor actriz protagonista en All Her Fault de Peacock.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«The Pitt», mejor serie dramática en los Critic Choice Awards; «Una batalla tras otra», mejor película de 2025”