Tendencias

La dismorfia se apodera de Robin Williams

LONDRES.- «Podría escribir un libro sobre trastornos dismórficos», ha dicho el cantante británico ROBBIE WILLIAMS, quien desde hace años tiene complejos por su aspecto físico, ha perdido 13 kilos en los últimos meses pero a pesar de su aspecto demacrado sigue sin estar satisfecho. Williams quiere seguir adelgazando para acercarse a la que, según él, sería su imagen ideal.


La estrella del pop también estaría lista para recurrir a la cirugía estética: «Todo el mundo lo ve como algo negativo y grita: ‘Oh, Dios mío, no lo hagas’.

La entrevista con WILLIAMS apareció en The Sun con la hipótesis de que se retocaría las ojeras porque él nunca le gustaron sus «ojos hundidos».

El ex líder de Take That ha estado luchando contra la dismorfia desde la adolescencia, un trastorno que nunca ha ocultado y que afecta a cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo, especialmente adolescentes y mujeres.
En julio, en Instagram, el cantante había revelado: “Podría escribir un libro sobre la imagen que tengo de mi cuerpo y el desprecio que siento por mí misma. Es puro autodesprecio. La fealdad de sentirse feo”. Para luego agregar: “Soy dismórfico. Tal vez puedas entender lo que ve mi mente. O tal vez no. De cualquier manera, es un puto desastre».

Nunca satisfecho con cómo se ve en el espejo, el artista confesó en su perfil que a pesar de la pérdida de peso, todavía escucha una voz en su interior que lo juzga. “En este momento estoy flaco… pero dentro de mí pienso así: ‘Eres malditamente increíble Rob, lograste ponerte flaco, pero ahora estás viejo, felicidades, bien hecho’. La lucha es real, la tristeza impactante. He vivido con eso toda mi vida. Y no disminuirá: ¿Qué ha cambiado en nosotros que hace que la autoaceptación y el amor propio sean tan difíciles que parezcan imposibles? No estoy buscando cumplidos. Estoy compartiendo para algún tipo de liberación, supongo. Y si alguien más se relaciona con las palabras que escribí, tal vez nos ayude a ambos».

Williams ha sufrido depresión y ansiedad desde que tenía 16 años.en su vida de altibajos, éxitos y abismos fue drogadicto, también alcohólico lo que contribuyó a su aumento de peso. Durante un tiempo también padeció adicción al juego y fue un adicto sexual pero siempre trató de desintoxicarse.

Contó a The Sun que tiene una naturaleza que lo lleva a las adicciones y un malestar que en ocasiones lo acercaba a la muerte: “Me inclino a sabotear todo”, dijo comparando su propia existencia con una montaña rusa, mientras que en Bodies cantaba como siempre ha perseguido la perfección Robbie Williams, un ejemplo

«Robbie Williams tiene un trastorno bipolar caracterizado por fases eufóricas y depresivas», explica Adelia Lucattini, psiquiatra y psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica Italiana. “Cuando se descontroló en el pasado estuvo varias veces hospitalizado pero en su caso la dismorfia corporal fue uno de los primeros signos de las patologías que lo aquejaron en la edad adulta, a medida que fue madurando y sanando alcanzó cierto equilibrio. el testimonio es útil, al hablar de su sufrimiento se ha convertido en una especie de activista que puede concienciar sobre esta patología aún poco conocida que también se debe explicar en las escuelas».

¿Qué es la dismorfia corporal?

“El sinónimo de la dismorfobia”, dice el médico, también miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, “es una preocupación excesiva, continua e incesante que puede convertirse en una obsesión por uno o varios defectos físicos inexistentes que solo ve el paciente. «Esto provoca un fuerte malestar psicológico. Cuando la forma del cuerpo se convierte en una fobia, ya no se puede vivir, trabajar, estudiar. Se convierte en la actividad predominante del pensamiento».

Los últimos datos dicen que el 2,5 por ciento de los adolescentes padece esta patología neurótica, mientras que tiende a disminuir en la edad adulta, situándose en el 1,7 por ciento. “Se cura”, prosigue la experta, “sólo si interfiere en la vida de la persona, cuando provoca sufrimiento, retraimiento social y empuja a reiterar la cirugía estética”.

Muchas actrices, cantantes e influencers publican imágenes brillantes y retocadas que falsean la realidad. Por otro lado, son bienvenidos los post de famosos que se muestran con naturalidad y sin filtros. Finalmente -concluye la especialista- los padres deben valorar a sus hijos, muchas veces son demasiado críticos, no lo hacen con malicia pero no piensan cuánto pueden afectar su bienestar. También es desaconsejable recurrir a la cirugía estética cuando se está en la fase de la adolescencia clínica que existe hasta los 22 años para las chicas y 24 para los chicos. Sería bueno posponer lo más posible, para ser realmente maduro.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “La dismorfia se apodera de Robin Williams

Deja un comentario