Con Letra Grande

El primer guión de García Márquez «El gallo de oro» fue encontrado

MADRID.- El primer guion que escribió Gabriel García Márquez con Carlos Fuentes en 1963 para adaptar la novela de Juan Rulfo «El gallo de oro» fue hallado en un archivo de México. «San Miguel del Milagro es un pueblo de construcción colonial: portales con arcadas, casas de muros lisos y calles anchas y empedradas. Al amanecer, el clima es fresco y húmedo, y las piedras de las calles brillan con el rocío», comienza el texto.

El guion, publicado hoy por el diario El País, consta de 68 páginas. «El gallo de oro» es una historia trágica sobre la ascensión y caída de Dionisio Pinzón, «uno de los hombres más pobres de San Miguel del Milagro».

Cansado del periodismo y con la esperanza de sacar mejor provecho de su pasión por el cine, Gabriel García Márquez llegó a México en 1961. Carlos Fuentes llevaba ya cuatro años casado con una actriz, Rita Macedo, era íntimo de Luis Buñuel y había hecho sus pinitos escribiendo algún corto. Mientras que Juan Rulfo, 10 años mayor y con sus dos grandes obras ya publicadas, era el más implicado con el celuloide de la época: había rodado con María Félix y escrito guiones para el Indio Fernández. Arrastrados por una especie de fiebre del oro, la boyante industria cinematográfica mexicana no solo atrajo a los tres gigantes de la literatura, sino que los puso a trabajar juntos.

1228097583_0.jpg

Todo se fraguó en el “castillo de Drácula”, como llamaba García Márquez a la sede de la productora de Manuel Barbachano. Allí, en las tertulias de aquella oscura casona de la capital y de la mano de su paisano colombiano Álvaro Mutis, el recién llegado entró en contacto con exiliados españoles como Carlos Velo, uno de los directores estrella del cine de oro mexicano, o el propio Fuentes, que ya empezaba despuntar tras la publicación de La región más transparente (1961). De ese efervescente caldo de cultivo nacerá la oportunidad: en 1963, Gabo entra a trabajar como guionista adaptador de un texto de Juan Rulfo, El gallo de oro, una novela corta -no publicada hasta 1980- sobre la fatalidad y la fortuna a través del mundo de las ferias y los tahúres que Rulfo ya escribió pensando en su adaptación al cine.   

INFORMACIÓN ANSA / TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

Nikolás Carreón hace su debut como productor con la cantante Valeria Verón

Robert Pattinson protagoniza la nueva película de Batman

Cate Blanchett presidirá el jurado del 77 Festival de Venecia del 2 al 12 de septiembre

0 comments on “El primer guión de García Márquez «El gallo de oro» fue encontrado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: