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La figura femenina durante los últimos 50 años en muestra fotográfica del calendario Pirelli

La evolución en la percepción de la figura femenina durante los últimos 50 años podrá apreciarse en una muestra fotográfica del Calendario Pirelli, que se presenta por primera vez en Argentina. Unas 200 imágenes conforman “Eterna Belleza”, que podrá visitarse entre el 2 de febrero y el 3 de marzo en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires. El evento, que cuenta con el auspicio de la embajada italiana en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llega a esta capital tras haber recorrido otras ciudades de América Latina. Las fotos fueron cuidadosamente seleccionadas por los curadores Walter Guadagnini y Amedeo M. Turello, quienes organizaron la exposición en virtud de la generosidad de Pirelli, que abrió sus archivos. Ambos tuvieron una difícil tarea: hacer una acotada selección entre miles de imágenes tomadas por renombrados fotógrafos como Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

Las particulares miradas de esos grandes maestros no solo dan cuenta de su marca personal sino también de la evolución de la sociedad, de los cambios estéticos y de las artes entre buena parte del siglo XX y el inicio del XXI. Cada fotógrafo interpretó a su manera los cambios sociales y culturales que se sucedieron durante los últimos cincuenta años e incluso, en algunos casos, se anticiparon a las nuevas tendencias de la moda. La exposición está organizada cronológicamente en seis secciones, que corresponden a distintas décadas. Todas buscan iluminar la figura femenina y dar cuenta de cómo evolucionó la mirada sobre ella desde los años ’60 hasta la actualidad. El recorrido fotográfico evidencia la mutación de la figura de la mujer: desde objeto de deseo y admiración a sujeto activo de la historia.

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  Pero también permite apreciar la evolución del lenguaje fotográfico a través del tiempo y cómo este se confronta con las conductas sociales. “Eterna belleza” se centra en la figura de la mujer, como una cada día más real, y la coloca en el centro de la escena. Sin olvidar la belleza, costumbre histórica del calendario Pirelli. El calendario -conocido como “The Cal”-, devenido en ícono mundial, nació en 1964.
Ese año, el hasta entonces fotógrafo de The Beatles, Robert Freeman, realizó la primera edición: la sesión de fotos se realizó en las playas de Palmas de Mallorca y la modelo estrella fue Jane Lumb.
En 1987, The Cal hizo un homenaje a las mujeres negras y entre sus fotos se ve a una muy joven Naomi Campbell, que se convertiría en una top model y en musa de Pirelli. La cultura pop, las olimpíadas, la era de las supermodelos, los atentados del 11S y la dicotomía entre el hombre y la naturaleza fueron reflejados a través de las imágenes del Calendario Pirelli.

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  La edición 2018 está dedicada a los sueños. Sus protagonistas la presentaron como un “sueño en el que trabajar” o “todo lo que siempre he deseado”.
Por eso, Pirelli contrató al fotógrafo inglés Tim Walker, quien eligió a 18 representantes de la moda, el cine, la música y el activismo social para ser protagonistas de “Alicia en el País de las Maravillas, que promete una saludable cantidad de fantasía durante doce meses.
La muestra podrá visitarse de martes a jueves de 14 a 19; viernes, de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21.

BUENOS AIRES INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

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